Un estudio publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA) Internal Medicine reveló que en las facultades de medicina de universidades públicas en Estados Unidos las médica catedráticas ganan aproximadamente 20 mil dólares menos por año que sus homólogos masculinos.
Los resultados se basan en los salarios de más de 10 mil médicos de 24 facultades públicas de medicina del país.
Los datos brutos, sin considerar factores como edad de los galenos o su experiencia, revelaron que las mujeres ganaban 206 mil 641 dólares por año, mientras que los médicos varones tenían ingresos de 257 mil 957 dólares, una diferencia que asciende a más de 51 mil dólares.
No obstante, tras tomar en cuenta factores como el grado de los médicos, su especialidad, edad, así como la cantidad de publicaciones científicas que habían tenido y los años de haber completado su residencia, los investigadores Anupam B. Jena, Andrew R. Olenski y Daniel M. Blumenthal notaron que la diferencia salarial persistía.
Considerando dichas variables, el equipo de investigación encontró que las médicas ganaban al año 19 mil 878 dólares menos que los médicos catedráticos varones.
El informe fue publicado este 11 de julio: “Sex Differences in Physician Salary in US Public Medical Schools”.
Imagen: Bigstock