Medicina preventiva: Dispositivo con IA hace biometrías hemáticas en 10 minutos

Gracias a la incorporación de la IA puede monitorear el estado de salud de pacientes oncológicos, con Covid-19 o que requieran de trasplantes.

El diagnóstico de enfermedades en México ha entrado en una nueva etapa con la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) a través de Sigth OLO, un dispositivo que realiza biometrías hemáticas y ayuda a la detección oportuna de enfermedades como anemia, algunos tipos de cáncer en sangre, entre otros.

El sistema toma imágenes detalladas de sangre, las digitaliza, y luego las analiza con algoritmos de visión por computadora impulsados por IA. La prueba consiste en un Recuento Sanguíneo Completo (CBC), que es uno de los estudios más básicos e informativos que pueden realizar los médicos.

El rendimiento de OLO es comparable al de los analizadores que son 50 veces más grandes y mucho más complicados de operar, asegura el doctor Carlo Brugnara, director del laboratorio de Hematología, del Boston Children’s Hospital, en Estados Unidos.

El equipo, del tamaño de una impresora, es compacto y utiliza un sistema basado en cartuchos que no requiere reactivos externos ni calibración y mantenimiento de rutina, lo que simplifica la configuración y el funcionamiento donde sea que se necesite.

“La capacidad de llevar tanto poder analítico fuera del laboratorio central, a cualquier entorno donde se pueda realizar en minutos un análisis de hematología completa tiene enormes implicaciones para los hospitales, clínicas de oncología, las salas de emergencia y más”.

Otra de las ventajas que ofrece este tipo de diagnóstico con IA para los sistemas de salud es la reducción de costos. David Wheat, médico del Clinton Family Care, en Mississippi, explicó que, por ejemplo, no se necesita administrar reactivos, suministros de limpieza, además de los materiales de control de calidad.

Otra experiencia en su uso la comparte Steven Melnick, jefe del Departamento de Patología del Nicklaus Children’s Hospital de Miami, quien dice que para atender a los niños en urgencia es esencial.

Fácil de usar

OLO es una máquina intuitiva con instrucciones paso a paso en pantalla que hacen que el proceso sea fácil de recordar. Uno de los principales beneficios es que es fácil de mantener. Debido a que tiene un sistema basado en cartuchos que almacena todos los reactivos dentro de un solo cartucho, no requiere paquetes de tampones o calibraciones que puedan requerir más mantenimiento.

Tecnología de última generación

En el Centro médico Sheba Tel Hashomer, en Tel Aviv, el dispositivo completó con éxito un estudio de evaluación integral, el cual comparó el desempeño de OLO con un analizador de última generación y microscopistas experimentados, en una amplia gama clínica.

La eficacia de Sight OLO le permitió recibir la aprobación reglamentaria para su uso en el Reino Unido y tiene la marca CE de acuerdo con la directiva europea IVD en los centros de atención. La certificación CE expone que el producto ha sido evaluado antes de ponerse en el mercado y que, por lo tanto, cumple los requisitos legales esenciales para venderse.

En Estados Unidos, Sight OLO tiene la autorización 510 (k) para su uso en laboratorios de complejidad moderada. Un 510 (k) es una presentación previa a la comercialización hecha a la FDA para demostrar que el dispositivo que se comercializará es al menos tan seguro y efectivo, es decir, sustancialmente equivalente, a un dispositivo comercializado legalmente.

Y además está avalado por la Cofepris en México en donde es comercializado a través de GL health, una empresa disruptiva en diagnósticos “Point of Care” de origen israelí. Incursionó en el mercado mexicano en 2020 con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas a través de innovación y simplicidad en soluciones, productos y servicios orientados a optimizar la toma de decisiones en salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]