Lograr convertirte en un profesional de la salud requiere mucho empeño y en especial contar con la formación adecuada. Estudiar cualquiera de las áreas de la Medicina no es nada fácil porque se requiere mucho más que disposición. En el caso específico de nuestro país, obtener un lugar en alguna institución de nivel superior es un reto que se debe de enfrentar.
En ese sentido, el pasado fin de semana fue muy especial para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esto debido a la realización del primer examen de selección 2019 para el nivel de licenciatura. De acuerdo con la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), este año se ofrecieron 125 carreras. Aunque de ellas, las siguientes 10 fueron las más solicitadas este año:
- Médico Cirujano en la Facultad de Medicina.
- Administración en la Facultad de Contaduría y Administración.
- Contaduría en la Facultad de Contaduría y Administración.
- Médico Cirujano en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.
- Derecho en la FES Aragón.
- Derecho en la Facultad de Derecho.
- Arquitectura en la Facultad de Arquitectura.
- Enfermería en la FES Zaragoza.
- Médico Cirujano en la FES Zaragoza.
- Psicología en la FES Zaragoza.
Médico Cirujano, la más disputada
De esta forma, la carrera de Médico Cirujano repite como la más solicitada y competida en la UNAM. De igual forma, la Facultad de Medicina es la que presenta mayor demanda entre la amplia oferta universitaria.
La parte triste tiene relación con lo limitado de los lugares dentro de la institución. Tan sólo en el segundo examen de admisión del año pasado participaron 72 mil 200 aspirantes. De ellos sólo 6 mil 310 obtuvieron un lugar. Esto quiere decir que sólo el 8.7 por ciento de los interesados pudo alcanzar su objetivo.