Médico del ISSSTE en Tamaulipas fallece por Covid-19 y nunca fue vacunado

El Dr. Manuel Vergara Lozano trabajaba en el IMSS e ISSSTE en Tamaulipas pero se infectó de Covid-19 y finalmente falleció.

La pandemia se mantiene en su etapa de mayor apogeo en nuestro país y uno de los sectores más afectados ha sido el médico. Hace un par de días se dio a conocer el deceso del Dr. Manuel Vergara Lozano, quien trabajaba en el ISSSTE y en el IMSS en Tampico. Se comprobó que tenía Covid-19 pero la incertidumbre surgió cuando se dijo que días antes había recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

Por lo anterior, de inmediato surgieron dudas en torno a la veracidad de la protección que ofrece la inmunización. Incluso se llegó a poner en duda si realmente funciona o si logra generar anticuerpos en todas las personas.

Ante este trágico suceso el ISSSTE publicó un comunicado para explicar lo que realmente sucedió. Lo primero que explica es que el médico nunca recibió la vacuna contra la Covid-19. Señala que el pasado 13 de enero se le realizó un examen de detección y salió positivo. Por lo tanto se decidió que no podía recibir la inmunización cuando era su turno.

Personas que no deben ser vacunadas

En ese sentido, es necesario recordar que de acuerdo con el manual de la vacuna de Pfizer aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), existen algunos tipos de personas a los que no se recomienda la inoculación. Dentro de las descritas están las personas que ya se infectaron porque deben transcurrir al menos 14 días después de que superan la enfermedad para que puedan ser inmunizadas.

Mientras que por otra parte, existen otros escenarios que se deben contemplar. La vacuna de Pfizer no ofrece resultados de manera inmediata. Para alcanzar su eficacia máxima de 93 por ciento se deben recibir las dos dosis; en cambio, cuando sólo se administra la primera se reduce hasta el 53 por ciento.

Aunque sin importar la manera en la que se presentaron los sucesos, el ISSSTE manifestó su total apoyo a la familia del médico fallecido. De igual forma, recordó que todo el personal que está en la primera línea de batalla contra la Covid-19 y ya recibió alguna de las dosis de la vacuna debe continuar con los protocolos de seguridad. Aunque ellos están protegidos también pueden transmitir la enfermedad.

De igual forma, ya se han reportado varios casos en el mundo de reinfección. De tal forma, las medidas preventivas y de higiene deben mantenerse en todas las personas durante tiempo indefinido.

Por otra parte, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) hasta este momento suman un total de 700 mil 316 vacunas aplicadas al personal médico de unidades Covid-19 tanto públicas como privadas de todo el país. De esa cifra, 64 mil 246 profesionales sanitarios ya completaron su esquema al recibir las dos dosis.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]