Médico del ISSSTE es acusado de hacer uso indebido de recursos y se convierte en #LordViáticos

El alto funcionario del ISSSTE habría utilizado el erario público para pagar viajes personales de fin de semana.

Mientras que en México existe una amplia mayoría de médicos que realizan sus funciones de forma ejemplar, también existen otros que denigran la profesión. Sus malas acciones no sólo los manchan a ellos sino que perjudican a todo el gremio. Y justamente se acaba de dar a conocer un penoso nuevo caso.

A través de su columna en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer el caso del Dr. Ramiro López Elizalde. Actualmente se desempeña como director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Por su cargo se considera que es el segundo más importante dentro de la institución, tan sólo por debajo de Luis Antonio Ramírez que es director general.

Presunto caso de corrupción

El motivo de la discusión es porque se detectaron varias acciones ilícitas y abuso de su cargo. En concreto, entre el 5 de marzo y el 30 de junio del presente año realizó 13 viajes de la Ciudad de México a Guadalajara. Aunque argumentó que fueron giras de trabajo, lo sospechoso es que todos los traslados fueron en fin de semana. A veces de viernes a domingo y otras de jueves a lunes. Además de que se sabe que su familia radica en Jalisco.

El monto por los 13 viajes asciende a 149 mil 766 pesos, todo pagado a través del erario público. Por lo anterior es que en redes sociales ya se utiliza la etiqueta #LordViáticos para dar a conocer este presunto acto de corrupción.

Además no es la primera ocasión en que el Dr. López Elizalde está envuelto en una disputa de este tipo. En julio pasado se le relacionó con el súperdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí, quien finalmente renunció cuando se comprobó su relación con algunos contratos millonarios otorgados a farmacéuticas.

Hasta el momento ni Ramiro ni el ISSSTE se han pronunciado al respecto. Lo cierto es que de comprobarse la acción se trataría de un penoso caso de corrupción dentro del sector de la salud pública.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]