Médico en casa: Estrategia del sector salud

803

Médico en casa: Estrategia del sector salud

Médico en casa, es una propuesta de los prestadores de salud, que quieren descentralizar de las clínicas y hospitales, una amplia gama de servicios, que se pueden implementar en la comodidad del lugar de vivienda del paciente, que por diversos motivos no puede o no quiere trasladarse, pero que, a la vez demanda una atención médica especializada, con altos estándares de calidad y amplios protocolos de bioseguridad, a un menor costo.

Además, esta estrategia de salud, está indicada para personas de cualquier edad, pero, principalmente para personas con discapacidad, ancianos o pacientes con enfermedades crónicas. Ya que, fuera de la atención clínica y tratamientos paliativos, también buscan servicios personalizados ajustados a su patología y necesidades, además de privacidad, comodidad y seguridad.

Cuidados que agregan vida y bienestar

Acercar los servicios sanitarios al hogar, con un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud, que buscan mejorar la evolución de la enfermedad en una forma individualizada. Es una estrategia diseñada principalmente por prestadores privados, muy valiosa en estos momentos donde el aislamiento social y las medidas gubernamentales insisten en bajar los índices de contagio y la tasa de mortalidad que el Covid-19 nos ha impuesto.

Los beneficios plausibles que la atención en casa de un paciente crónico o con una enfermedad terminal, generan, son importantes, tanto para él, como para su grupo familiar. Por eso, este servicio promete aplicar un conjunto de técnicas, con profesionales de un alto nivel de formación, experticia y sobre todo calidad humana, buscando un abordaje óptimo de diversas patologías y la disminución del riesgo microbiano del ambiente hospitalario.

Las entidades prestadoras de servicios especiales, como el de médico en casa, cuentan con un grupo multifuncional conformado por enfermeros profesionales, fisioterapeutas, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, psicólogos, podólogos, pediatras, nutricionistas y especialistas, que cumplen integralmente con los protocolos de medicamentos, terapias, inyectología, consulta, tratamiento y especialmente compañía.

Aunque, esta estrategia busca aumentar el acceso al servicio de salud y atender oportunamente los casos de urgencia, es un contrato con un costo adicional para los pacientes, ya que, esta fomentado principalmente por las redes privadas. Sin embargo, en algunos casos es autorizado por las entidades públicas, que buscan descongestionar las clínicas, hospitales y demás instituciones de sanidad.

Contar con un plan médico, con cobertura de medicina en casa, es un verdadero privilegio, porque, se beneficia con una atención hecha a medida, de la mano de profesionales de la salud idóneos, sin necesidad de desplazarse. Además, se cuenta con la gestión administrativa en caso de incapacidad, la prescripción, entrega y disposición de medicamentos y el seguimiento de cada uno de los detalles del tratamiento, aumentando los pronósticos favorables de la recuperación.

Medico en casa, es una estrategia de salud que favorece a todos los miembros de la familia, pero, en especial a los bebes, ancianos y personas que sufran de alguna discapacidad, que requieren medicamentos, procedimientos menores o asistencia psicológica. Así mismo, es un apoyo para los cuidadores, permitiéndoles tener otras actividades, descansar y fomentar las relaciones interpersonales, que benefician la salud física y mental.