x

Caso Debanhi ¿Cómo es el servicio médico forense en Mexico?

Ante estas situaciones trágicas y bastante tristes como la de Debhani, te has preguntado cómo es el servicio médico forense en Mexico
Médico Forense

El Gobierno mexicano confirmó este viernes el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar, una joven de 18 años que desapareció el 9 de abril en el norteño estado de Nuevo León en un caso que sacudió al país.

“En la última comunicación que se tuvo con el fiscal (de Nuevo León, Gustavo Guerrero), hace algunos momentos, nos informa que ya se rescató el cuerpo de la cisterna, que se lo llevaron al servicio médico forense para hacer la necropsia”, indicó.

Sin embargo, ante estas situaciones trágicas que tienen que PARAR te has preguntado ¿cómo es el servicio médico forense en Mexico?

Caso Debhani: ¿Cómo es el servicio médico forense en Mexico?

¿Que es el SEMEFO?

El SEMEFO (Servicio Médico Forense) es la institución de apoyo judicial, apoya en casos de muerte y en quellos  casos con implicaciones medico-legales con personas vivas.

ANTECEDENTES

México ha contado con organismos encargados de resolver las controversias suscitadas entre sus habitantes, con el paso del tiempo dichos organismos se fueron sofisticando hasta conocerse como tribunales. Es a mediados del siglo XIX que se da el origen del SEMEFO cuándo los jueces podían requerir para algunos asuntos la realización de algunos estudios asignando médicos para cubrir funciones periciales.

Es a partir de 1903 que la medicina forense se comienza a analizar desde una perspectiva más científica. Uno de los principales estudiosos de la misma fue el Doctor Gil Baledón. (Destacado doctor en medicina forense).

¿CÓMO SER MÉDICO FORENSE EN MÉXICO?

Para acceder a esta profesión es necesario cursar estudios de medicina y especializarse en Medicina Legal y Forense. Los médicos forenses aplican conocimientos médicos, jurídicos, administrativos, éticos y científicos a causas penales u otras investigaciones médicas o legales.

FUNCIONES

Entre sus funciones destacan todas aquellas relacionadas con la investigación legal. Esto incluye:

  1. La realización de una investigación médica legal en la escena del crimen o en el lugar donde se ha producido un accidente, a fin de recopilar las primeras pruebas para su posterior análisis.
  2. La realización de autopsias judiciales con el objetivo de determinar las causas de una muerte violenta. Su intervención incluye examinar la apariencia externa del cuerpo (buscando lesiones, heridas, contusiones, etc.), inspeccionar los órganos, tomar muestras de sangre, ADN y realizar análisis de tóxicos.
  3. Los médicos forenses dan su opinión para ayudar a que el juez instructor emita un veredicto oficial.

Al estar vinculados a un proceso judicial, los médicos forenses también realizan valoraciones médicas de personas que han sufrido una agresión o un accidente. Posteriormente, elaboran informes periciales para ser presentados en juicios y otras diligencias judiciales. Es posible que el médico forense tenga que prestar declaración en un tribunal.

También realizan funciones de docencia, periciales o de investigación a petición de juzgados, tribunales y fiscalías.

Los médicos forenses trabajan de forma coordinada con otros profesionales, como científicos forenses, agentes de policía. Así como bioquímicos, microbiólogos, farmacéuticos y abogados.

Notas relacionadas:

Linfadenopatía: NUEVA secuela de vacunas de refuerzo contra la COVID-19

Entrevista Saludiario: Dra. María del Mar Guerra, pionera en Medicina Genómica

Conoce el Síndrome de Acondroplasia; el personaje más famoso de internet lo padece

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD