Médico independiente, asegura tu retiro con estas opciones

319

Si estás en trámite para abrir tu propio consultorio médico o clínica, serás tu propio jefe y, por tanto, necesitarás establecer medidas a fin de contar con recursos económicos para tu etapa de retiro. Por ello, te conviene buscar una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y hacer tus contribuciones.

Sin embargo, si ya cotizaste en el IMSS, puedes continuar con tus aportaciones bajo Régimen Voluntario, también llamado Continuación Voluntaria en Régimen Obligatorio (Covoro), Continuación Voluntaria, Seguro Voluntario o Modalidad 40. Éste esquema es para aquellos trabajadores que han dejado de cotizar en el Instituto, pero desean acumular semanas a fin de cumplir los requisitos necesarios para obtener derecho a una pensión. Para ello, sólo debes inscribirte antes de haber transcurrido 5 años a partir de la fecha de baja dada por tu último patrón y contar con al menos 52 semana cotizadas en los últimos 5 años.

Si nunca has cotizado en el IMSS, sólo debes elegir Afore con servicios para trabajadores independientes y contactar con ella para abrir una cuenta individual en la que podrás realizar ahorro de manera voluntaria.

Cabe recordar que hay personas que optan por opciones menos eficaces, como alojarse en nómina ajena, con lo que pierden dinero al pagar no sólo sus cuotas, también las del patrón, sin mencionar que este último puede recibir una multa en caso de que las autoridades correspondientes se enteren de dicho “arreglo”, motivo por el cual no es recurso adecuado para el médico independiente.

Por último, si no te interesan las Afores, puedes recurrir a un seguro dotal, un servicio que combina seguro de vida con cobertura de supervivencia, así, en caso de que no fallezcas en el periodo convenido, 5, 10, 15 años, o más, puedes recibir el total de la suma asegurada garantizada. No obstante, los seguros dotales prevén la posibilidad usar el dinero de las aportaciones del usuario para cubrir alguna de las parcialidades pendientes pero, además, la póliza puede cancelarse en caso de que la situación se repita. Por fortuna, algunas aseguradoras prevén la modalidad de préstamos como alternativa para mantenerla vigente.

Como ves, todo médico independiente puede tomar medidas para garantizar su retiro, sólo debe elegir la opción que más le convenga y empezar a ahorrar.