Médico, no olvides promover la vacuna contra la influenza entre tus pacientes

Para combatir la influenza durante la temporada 2019-2020, México adquirió 32 millones 400 mil dosis.

La Secretaría de Salud (SSa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) reiteraron la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades entre la población.

En el caso específico de la influenza, para la temporada 2019-2020 se adquirieron 32 millones 400 mil dosis. Con esto en mente, se cuenta con abasto suficiente en todas las unidades médicas de las instituciones mencionadas. Ante esto, se hizo hincapié en que el gremio de la salud debe hablar con sus pacientes para promover la inmunización.

Todas las personas que se ubican en los grupos vulnerables deben aplicarse la vacuna, como las niñas y niños de seis meses a menores de cinco años, población de 60 o más años, quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), diagnosticados con diabetes, sobrepeso, obesidad o cáncer, así como mujeres embarazadas sin importar su edad, estado de salud o etapa de gestación, ya que la vacuna es segura para ellas y para el bebé en gestación.

También se añadió que deben vacunarse quienes padecen problemas respiratorios graves, como enfisema pulmonar, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis y asma, o que usan medicamentos que deprimen el sistema inmune.

Por su parte, los especialistas del sector salud recomiendan a la población no automedicarse y acudir a su unidad médica para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.

La vacuna contiene las cepas de influenza A(H1N1), A(H3N2) y uno tipo B(Victoria). Aun cuando su aplicación no evita el contagio, la persona genera los anticuerpos para defenderse y evitar casos graves y la muerte.

Además de la vacunación, se deben tomar medidas como el lavado frecuente de manos, cubrir el rostro con el ángulo del codo al toser o estornudar, incrementar el consumo de frutas y verduras, abrigarse ante cambios de temperatura, ingerir bebidas abundantes, consultar al médico de manera oportuna y evitar la automedicación.

Van 15 muertes por influenza

A su vez, la Dirección General de Epidemiología reporta que durante la actual temporada de frío se han presentado 15 muertes por influenza en México. De los casos, el 93 por ciento se asocia a la ausencia de vacunación.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]