x

Médico opera con ayuda de su iPad a pacientes que se encuentran en la Franja de Gaza

Ejercer la medicina en lugares afectados por conflictos bélicos es un asunto que pone en peligro la vida de cientos de médicos.

Ejercer la medicina en lugares afectados por conflictos bélicos es un asunto que pone en peligro la vida de cientos de médicos.

Pero una vez más, la tecnología ha permitido que los cirujanos puedan realizar intervenciones quirúrgicas desde cualquier lugar del mundo, y todo gracias a un software llamado Proximie y a un iPad.

Tal es el caso del Dr. Ghassan Abu-Sitta, jefe de cirugía plástica en el American University of Beirut Medical Center, en Beirut, Líbano. “Puedo ver en mi iPad lo que ocurre en Gaza, esto facilita que yo pueda dibujar en la pantalla las incisiones que el médico que se encuentra a distancia debe hacer; sólo debe seguir mis instrucciones”.

Abu-Sitta menciona que ya ha realizado dos operaciones en la Franja de Gaza desde su lugar de trabajo en Beirut, utilizando dicho software. “Sin importar los cientos de kilómetros de distancia, pude dar indicaciones para que mis colegas atendieran una herida a causa de una explosión, así como una anomalía congénita en una mano”, explicó el médico.

Añadió que Proximie es una pequeña muestra de lo que los cirujanos pueden hacer en tiempo real, a pesar de las grandes distancias, sobre todo en lugares en donde existen conflictos bélicos. “Se necesitan dos smartphones conectados a internet para que las cámaras de los dispositivos capten la imagen y puedan transmitir en tiempo real la operación. A continuación dibujo en la pantalla dónde deben hacerse las incisiones. La imagen aparece en la pantalla de mi colega y él sólo debe guiarse con mis dibujos para realizar las incisiones. Con este software es como si yo mismo realizara la operación”, explicó Ghassan Abu-Sitta.

Por su parte, Nadine Hachan-Haram, co-fundador de Proximie mencionó que desean ser la plataforma en la que los médicos puedan confiar para realizar cirugías aunque se encuentren lejos de los hechos. “La cirugía es visual y la puedes aprender de un libro si quieres, pero no es lo mismo que verlo en vivo, por lo que nuestra plataforma se ajusta a la perfección incluso para estudiantes de medicina”, mencionó.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD