x

Médico que no se renueva está condenado al fracaso

La tecnología a favor de los médicos ahora permite realizar atenciones a distancia e inclusive cobrar las consultas a través de un smartphone.

La pandemia de Covid-19 ha cambiado tantas cosas en el mundo, que como consumidores nos ha hecho hacer compras en línea como nunca, a pesar de la baja bancarización nacional y desconfianza innata del mexicano, además de algunas prácticas, como ir a consulta con nuestro médico de confianza.

Por ello, entre otras cosas, en este espacio hemos insistido en que “médico que no se renueva está condenado al fracaso”. Suena duro y lo es para todo el gremio galeno. Es un poco como el médico que se resistió lo más que pudo al WhatsApp, hasta que su práctica se lo demandó tanto que tuvo que entrarle al tema.

Ofrecer la consulta médica a distancia, a estas alturas de la pandemia, ya no es ninguna novedad, pero todavía hay muchos que no han resuelto el tema del cobro a distancia, pues no se han decidido a suscribirse a alguna de las opciones existentes, que agrupan a médicos por especialidades, donde el cobro se hace de forma previa.

Algunos todavía no se han hecho de un Clip ni dan la opción del Oxxo

Estos médicos tampoco se han hecho de alguna terminal bancaria, incluso de esas que se compran ahora hasta en el súper mercado, como Clip, entre otras, ni tampoco han dado la opción de depósito en tiendas de conveniencia, como Oxxo o 7 Eleven. Cuando mucho, estos médicos comparten la CLABE de su cuenta con sus pacientes para transferencias o depósitos bancarios.

Al conocer en persona a la mayor parte de su grupo de pacientes, lo más fácil para el médico ha sido confiar en que el costo de la consulta será pagado por el paciente, o bien, por alguno de sus familiares. Lo triste es que no siempre sucede, o en ocasiones, tienen que esperar mucho para que esto suceda como debe.

Quien esto escribe habló con varios médicos de confianza y le mencionaron, además de lo duro de la situación y cómo han resentido la pandemia en sus bolsillos, no tener claro cómo hacer el cobro de la consulta.

Otra alternativa, los neobancos

Sin embargo, todos ellos saben de opciones de pago electrónico confiables, como OpenPay o PayPal, Mercado Pago y otras más. También, están conscientes de que han surgido los llamados neobancos, como Bnext y Pagando, entre otros más.

Cabe decir que Pagando es un neobanco 100% mexicano, con base en Chihuahua, que recientemente hizo alianza de cobranding con el club de futbol Bravos de Ciudad Juárez, para el lanzamiento de una tarjeta de débito. Esta Fintech está en pleno crecimiento y pretende crecer su base de clientes de forma exponencial.

Para concluir: los neobancos y la banca digital son lo mismo. Es una nueva generación de bancos digitales que nace con la misión de simplificar las cosas. La idea es que el consumidor tenga control total desde el móvil, con el fin de que el cliente pueda administrar su dinero cómo y cuándo quiera. La fusión de finanzas y tecnología son oro molido para el nuevo consumidor que ha surgido a la par de la pandemia. El médico no puede estar ajeno a estas tendencias, así que a sumarse lo antes posible y entrarle a los cobros digitales.

Estetoscopio

Al súper subsecretario Hugo López-Gatell no se le puede tocar “ni con el pétalo de una crítica”, será por eso por lo que no recibió nada bien el documento de análisis y recomendaciones de seis ex secretarios de Salud, quienes hacen un llamado puntual a cambiar la estrategia, con el fin de salvar vidas y darle un mejor manejo a la pandemia. Además de desplantes y sarcasmo, el vocero de la pandemia se mostró escéptico ante dichas recomendaciones. Al tiempo.

Jorge Arturo Castillo es licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de Comunicación CM, desde donde edita medios especializados en las industrias farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC, en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD