x

Médico transmite operación en tiempo real a través de Snapchat

Con ayuda de los Spectacles y Snapchat el cirujano y maestro Shafi Ahmed fue capaz de grabar y transmitir una operación de hernia en tiempo real.

Sin lugar a dudas la medicina es una de las disciplinas que más se ha visto beneficiada con el desarrollo de la tecnología, incluso a nivel didáctico. Clara prueba de ello es la operación realizada por un médico en Reino Unido, la cual fue transmitida completamente en vivo gracias a Snapchat y sus Spectacles.

La cirugía en cuestión se trató de una hernia y fue llevada a cabo en el London Independant Hospital por el maestro y cirujano Shafi Ahmed, quien utilizando los Spectacles (unas gafas oscuras provistas de cámaras para grabar clips para la popular red social) se encargó de grabar múltiples clips que subió a Snapchat en tiempo real.

Cabe destacar que durante toda la operación Ahmed contó con un asistente cuya única labor a lo largo del procedimiento consistió en presionar el botón de grabado, pues hay que recordar que Snapchat únicamente permite videos de corta duración y no un streaming completo e ininterrumpido de la operación.

Siempre estoy buscando nuevas formas de enseñar, especialmente utilizando tecnología wearable. Cuando vi los Spectacles le encargué a un amigo en Nueva York que los adquiriera y me los enviara inmediatamente. Existen desigualdades en la educación médica en muchos países, por eso siempre estoy buscando alternativas que permitan llevar este tipo de educación a personas en cualquier parte del mundo.

La cobertura de la operación fue observada por cerca de 200 estudiantes de medicina en vivo, aunque posteriormente fue subida a YouTube, donde ya acumula varios miles de vistas.

Cabe destacar que ésta no es la primera ocasión en que Ahmed utiliza la tecnología para llevar su trabajo al internet, pues en abril de este mismo año utilizó una cámara de 360 grados para recrear el ambiente completo de un quirófano. En aquella ocasión se calcula que 55 mil personas de 180 países observaron el video.

De acuerdo con el médico, el mayor reto de operar con los Spectacles puestos consistió en que las gafas son en realidad unos lentes de sol (oscuros), por lo que antes de ingresar al quirófano se realizaron pruebas para asegurar que el tinte de los anteojos no obstaculizara su labor… aunque asegura que de haberse tratado de una cirugía más complicada no hubiera procedido de la misma manera y ya se encuentra buscando el modo de reemplazar las micas por unas que sean completamente transparentes.

Y tú qué opinas sobre este tipo de enseñanza, ¿crees que algún día pueda implementarse algo semejante en nuestro país?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD