Médico lanza rotundo mensaje: personas que van a urgencias por banalidades “no se quejen de la demora”

Muchos pacientes no saben distinguir lo que es urgente de lo que no. Acuden a deshora a estos servicios o con dolencias que pueden resolverse en consulta

  • Los profesionales sanitarios achacan a la falta de educación sanitaria y sentido común -y a la mala gestión política- la saturación de los servicios de Urgencias.
  • Muchos pacientes no saben distinguir lo que es urgente de lo que no.
  • Acuden a deshora a estos servicios o con dolencias menores que bien pueden (y deben) ser atendidas en consulta.

 

Los profesionales sanitarios achacan a la falta de educación sanitaria y sentido común -y a la mala gestión política- la saturación de los servicios de Urgencias. Según han comentado en numerosas ocasiones los afectados, muchos pacientes no saben distinguir lo que es urgente de lo que no, y acuden a deshora a estos servicios o con dolencias menores que bien pueden (y deben) ser atendidas en consulta.

Ante esto, un médico lanzó un rotundo mensaje:

“NO SE QUEJE DURANTE LA CONSULTA, NOSOTROS HACEMOS MÁS DE LO QUE PODEMOS”

RELATOS DE LOS PROPIOS MÉDICOS

Muchos profesionales se han lanzado a compartir ejemplos de la situaciones más relativamente cómicas a las que han tenido que hacer frente. Entre ellas, un orificio nasal taponado con moco en un paciente a las cinco de la mañana, un hombre de 33 años con agua en la oreja tras zambullirse o alguien que explica que “mis pedos apestan”.

Orificio nasal taponado, agua en el oído, un padrastro, una ampolla por un zapato o acostarse el viernes y despertar el domingo, entre ellos

Un residente de Medicina de Familia y Comunitaria también explica en su cuenta de Twitter que hace un mes atendió por un “pinchazo con planta”, que acudió a Urgencias del hospital “por persistencia del dolor”, sin signos infecciosos ni orificio de entrada ni salida.

Tampoco “se palpan colecciones ni cuerpos extraños”, pese a lo cual, pidió una placa “sin motivo”, “para que no saliera nada y mandarlo a casa”. “No salió nada pero al paciente no le convenció” y se indignó.

“Hoy lunes por la tarde ha venido una mujer diciendo que se acostó el viernes y no se despertó hasta el domingo (niega medicación o tóxicos)”, escribe otra sanitaria.

“Pues otro nos fue con un padrastro, vamos que se había mordido la piel alrededor de la uña, y no siendo que se le fuese a infectar y le entrara algo. Esto a las dos de la mañana”, ejemplifica otro profesional, esta vez de Facebook.

Otra usuaria de redes sociales ha querido compartir también que ella conoce el caso de “una que fue a Urgencias con la niña porque decía que había chupado la arena del parque”, mientras que una enfermera explica en Twitter que una chica acudió a su centro “con una ampolla en el pie de unos zapatos“, por lo que lo que decidieron fue derivarla al centro de salud y no atenderla por Urgencias.

En México, el IMSS anunció el desarrolló de estrategias para mejorar tiempos de atención en áreas de urgencias

La directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Célida Duque Molina, informó que trabajan para mejorar la calidad, la oportunidad y la atención en los procesos en todas las unidades, particularmente en las áreas de urgencias.
Para ello, se implementará un proyecto que permita mejorar los tiempos de espera y la satisfacción del derechohabiente, explicó la funcionaria luego de platicar con pacientes y familiares del Hospital General de Zona (HGZ) 57, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Célida Duque recorrió las salas de espera externa e interna, TRIAGE, corta estancia, covid-19, Rayos X, primer contacto, observación y hospitalización de pediatría, además de observación adultos.
Indicó que como parte de las acciones de mejora en urgencias se implementarán horarios de informes en dicha área, ante la necesidad que tienen los familiares para conocer el estado de salud de su paciente internado y de ir a trabajar en las primeras horas del día. Asimismo, informó que se pondrá en funcionamiento un número telefónico de contacto, con nombre del responsable, para atender situaciones extraordinarias que requieren solución.
Al ser el personal de esta unidad médica la que opera en la atención a los pacientes y sus familias, subrayó, “dejaremos establecidos compromisos desde este día y dentro de una semana estaremos de vuelta para verificar avances”.
Notas relacionadas: