Médicos con hipertensión y diabetes son obligados a trabajar en hospitales Covid-19

Trabajadores de la salud que sufren de enfermedades crónico degenerativas denuncian que son obligados a trabajar en hospitales Covid-19.

Con base en un informe publicado por el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), los trabajadores de la salud son los que más se han visto afectados a causa de la pandemia de Covid-19. A lo largo de todo el país y a través de agresiones físicas y verbales, han sufrido a causa de su profesión y estar en contacto con pacientes sospechosos o confirmados de esta nueva enfermedad. Pero además se debe considerar que tampoco se han respetado sus derechos laborales al exponer a quienes pertenecen a grupos vulnerables.

Del 19 de marzo al 30 de abril fueron recibidas por el Conapred 231 quejas relacionadas con actos de discriminación. De ellas, 58 corresponden a médicos, enfermeras, estudiantes de Medicina y demás integrantes del sector salud.

Exposición innecesaria de personal médico

Ahora bien, al hacer un desglose, 36 se originaron porque los trabajadores sanitarios denunciaron que fueron obligados a laborar en hospitales Covid-19 o atender a pacientes infectados. El inconveniente es que al personal no se le proporcionó equipos personales de protección o no se respetó que pertenecían a grupos de riesgo, como adultos mayores, embarazadas o con enfermedades crónico degenerativas. De tal forma, se expuso al personal médico al colocarlos en posiciones de riesgo sin importar sus condiciones.

De los afectados se indicó que 19 sufren de hipertensión y 8 de diabetes. A pesar de lo anterior, las instituciones hospitalarias para las que trabajan les prohibieron ausentarse y los obligaron a laborar.

Otro ejemplo puntual es el de una médica de 64 años que padece hipertensión. A pesar de pertenecer a grupos de riesgo, en su centro de trabajo la obligaron a continuar con sus labores y estar en contacto con pacientes Covid-19.

Por otra parte, las 22 denuncias restantes fueron por actos discriminatorios dentro de las áreas de trabajo o en la vía pública. En este rubro se encuentran las agresiones que se han hecho contra los médicos por su profesión y la falsa creencia de que son focos de infección.

La respuesta de AMLO

A manera de respuesta, el día de hoy durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció con respecto al tema. Señaló que ningún trabajador de la salud debe ser obligado a trabajar en hospitales Covid-19. Además recalcó que si el personal pertenece a grupos de riesgo debe ser trasladado a otras unidades u ofrecerle opciones para evitar el contacto con pacientes contagiados.

Y tú, ¿conoces algún caso en que se haya obligado a un médico en riesgo tener que laborar en un hospital Covid-19?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]