x

Médicos confunden a pacientes y realizan neurocirugía por error en Kenia

De acuerdo con el Daily Nation de Kenia los médicos dieron cuenta de su error en plena intervención quirúrgica.

Personal médico del Hospital Nacional Kenyatta (KNH), uno de los centros de asistencia médica más importantes que existen en la localidad de Nairobi, en Kenia, reconoció haber cometido un error muy grave durante una neurocirugía: confundieron a dos hombres y le abrieron la cabeza al que no era.

“Está vivo de milagro”, The DNK

Con esto en mente y a  la luz de la información publicada por The Daily Nation for Kenia (DNK), citado por El comercio, el paciente al que le abrieron el cráneo se encuentra bien “de milagro” y actualmente se halla fuera de peligro.

En esa tesitura, el error de los médicos se concentró en una equivocación al momento de establecer la etiquetas de identificación para los pacientes.

Los trabajadores del hospital mezclaron por accidente las etiquetas de identificación de dos pacientes momentos previos a la cirugía. Uno de ellos necesitaba una cirugía cerebral para eliminar un coágulo, mientras que el otro requería un tratamiento para una inflamación en el cerebro. Un error que dieron cuenta hasta que abrieron la cabeza del paciente.

Un error doblemente grave

La equivocación provocó una fuerte movilización en redes sociales que terminó por debilitar la imagen profesional del centro de salud de la ciudad de Nairobi.

Al respecto, la directoria general del nosocomio, Lily Koros Tare, detalló en un comunicado oficial que los 4 profesionales e la salud que intervinieron en la equivocación fueron suspendidos.

  • El neurocirujano;
  • La enfermera anestesista;
  • La enfermera de sala; y,
  • La enfermera de recepción.

Vale la pena recordar que la neurocirugía se encuentra entre los procedimientos quirúrgica más caros que existen en la actualidad, esto de acuerdo con una investigación aplicada a los servicios especializados en los Estados Unidos. Por esa razón, el error de los médicos de Kenia es doblemente preocupante para tomar como experiencia en la práctica médica.

Saludiario_grafica_tratemientos_medicos

Errores médicos, la tarea pendiente

Como ha documentado Saludiario, los errores médicos son parte de la profesión médica, sobre todo, en aquellos lugares con una alta demanda, como en nuestro país. Por ello es importante permanecer atento hasta en los detalles más mínimos, ya que, al menos en los Estados Unidos, los errores de esta naturaleza ya se colocan en la tercera posición dentro de las principales causas de muerte a nivel nacional.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD