Médicos consideran que Peppa Pig es un programa que malinforma a las personas

504

La serie animada Peppa Pig es una de las caricaturas más vistas en la actualidad por el público infantil. Sin embargo, este programa que se transmite en 180 países ha sido duramente criticado por la comunidad médica, pues considera que malinforma a los padres de familia sobre temas de medicina general.

Así lo dio a conocer Catherine Bell, una doctora de atención primaria de Sheffield, Reino Unido, quien declaró en un artículo publicado en la revista de la British Medical Association (BMA), que la serie Peppa Pig “incita al uso inapropiado de los servicios médicos”.

La doctora británica señala que el programa ofrece “expectativas poco realistas” del trabajo que desempeña un médico. Y en este sentido, puso como ejemplo al doctor Brown Bear, uno de los personajes secundarios de la serie. 

En la caricatura podemos apreciar que este médico propicia que los espectadores realicen constantes visitas al doctor por síntomas poco graves como tos y resfriados. Él realiza un trabajo increíblemente bueno con todos los pacientes que lo requieran. Los atiende por teléfono y por lo general asiste a la casa del paciente ante el mínimo padecimiento. Pienso que ésta es una mala enseñanza a los niños y a los padres de familia sobre el uso de la atención primaria.

La médica señaló que el consejo habitual para las enfermedades no graves, como la tos o los resfriados, es descansar en casa y beber muchos líquidos para que la persona no se deshidrate, y no acudir con el médico familiar.

Finalmente, Catherine Bell destaca que si bien Peppa Pig ofrece mensajes positivos sobre varios aspectos de la vida cotidiana, en ocasiones puede distorsionar la realidad en materia de atención médica.

No considero que este programa deba ser retirado de la televisión, pero este asunto debería ser analizado por los creadores de la serie.