Galenos del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” han reportado que los médicos generales con base hacen jornadas laborales de ocho horas diarias en las que atienden aproximadamente a 30 pacientes, mientras que un especialista atiende entre 12 y 15 consultas al día y realiza alrededor de 40 cirugías al mes. No obstante, la demanda de intervenciones aumenta en función de la especialidad, por lo que, por ejemplo, un neurocirujano o un mástologo debe estar disponible prácticamente las 24 horas del día, ya que los médicos dedicados a estos campos dentro de la Secretaría de Salud escasean.
Aunque los médicos generales perciben sueldos de hasta 18 mil pesos y los de especialidad aproximadamente 20 mil, la carga de trabajo no parece justificarse frente a estos bajos ingresos.
En Estados Unidos, por ejemplo, el Informe de Compensación Médica elaborado por Medscape reportó que entre los profesionales de la salud peor pagados se encuentran los médicos de familia, quienes ganan alrededor de 207 mil dólares al año, lo que aun así resulta un ingreso incomparable con los aproximadamente 216 mil pesos (unos 12 mil dólares) que percibe el médico general en México.
Aunado a este por demás gris panorama económico, se suman las deficientes condiciones laborales, pues existe otro tipo de galenos contratados dentro del hospital, los cuales carecen de base, ya sean médicos generales o especialistas, quienes deben trabajar con la misma carga de trabajo pero por la mitad del sueldo.
Y, por si fuera poco, a esta “esclavitud”, señalan los facultativos, debe sumarse la presión de la falta de mobiliario, equipo e insumos necesarios para realizar su labor.
Imagen: Bigstock