Médicos de China realizan la primera cirugía en el mundo con tecnología 5G

Mientras que el paciente estaba en el Hospital Militar de Hainan, los especialistas se encontraban en Beijing, a más de tres mil kilómetros de distancia.

De forma reiterada se habla acerca de las bondades de la tecnología den el campo médico. Desde la incorporación de herramientas en el smartphone hasta cuestiones más complejas. Cada vez son más frecuentes las innovaciones que buscan incrementar las capacidades de los profesionales de la salud. Ahora es posible realizar acciones que hasta hace poco parecían imposibles.

Un claro ejemplo es lo ocurrido en China. Fue ahí donde tuvo lugar la primera cirugía a distancia en el mundo con tecnología móvil 5G. Fue dentro del Hospital Militar de la ciudad de Hainan donde un paciente fue intervenido. Lo peculiar es que los especialistas se encontraban en Beijing, a más de tres mil kilómetros de distancia. Lo más notorio es que el manejo de sus instrumentos quirúrgicos tuvo una precisión de micras.

En este caso, el paciente con Parkinson recibió una cirugía cerebral. Mediante la intervención se le implantaron electrodos de estimulación cerebral profunda. Toda la intervención fue lograda gracias a una computadora conectada mediante la red 5G. La cirugía tuvo una duración de tres horas y tuvo resultados satisfactorios.

Por su parte,el Dr. Ling Zhipei, quien participó en este hecho histórico, señaló las bondades que ofrece este tipo de tecnología. Ahora se espera que apenas sea el inicio de más intervenciones similares en distintas partes del mundo.

La red 5G ha resuelto problemas como el retraso de video y del control remoto que se experimentan en la red 4G. Esto garantiza un funcionamiento prácticamente en tiempo real. Además, apenas se siente que el paciente está a tres mil kilómetros de distancia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]