x

Médicos de EE.UU. desafían a Trump y ofrecen consultas a migrantes centroamericanos

Mientras que el presidente de Estados Unidos ha mostrado rechazo a los migrantes, organizaciones médicas ofrecen ayuda humanitaria.

En la actualidad se encuentra en su apogeo la Caravana migrante, conformada por miles de centroamericanos que abandonaron sus países de origen con la intensión de llegar a Estados Unidos en búsqueda de una vida mejor. A pesar de la negativa de Donald Trump para darles asilo político, ellos continúan en su lucha.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1067015026995879937

Sin duda se trata de un tema polémico, pero a pesar de la posición del mandatario estadounidense, no todos en su país piensan igual y un grupo de médicos de California ha puesto el ejemplo. Fue así que nació la “Caravana del amor” para buscar ofrecer atención sanitaria gratuita a los inmigrantes que lo necesiten.

La idea surgió gracias a la unión de 75 organizaciones civiles y médicos especializados de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) junto algunos colegas mexicanos. Al conocer la terrible situación por la que han atravesado los inmigrantes durante las últimas semanas, a los interesados se les proporciona atención médica y ayuda psicológica.

De momento, la iniciativa tiene lugar en Tijuana, considerada como la última ciudad que los migrantes recorrerán antes de intentar llegar a Estados Unidos. Hasta el momento ha sido una labor complicada porque se ha detectado rechazo inclusive de parte de población mexicana.

Por su parte, Enrique Morones Careaga, director de la asociación Ángeles de la Frontera, afirmó que se trata de una labor humanitaria acorde con la profesión del médico.

Como médicos, queremos asegurarnos de que los migrantes sepan que hay muchos de nosotros en los Estados Unidos apoyándolos y dispuestos a echar una mano. Hay 250 millones de inmigrantes en todo el mundo viviendo en países que no son donde nacieron y en los Estados Unidos sólo hay 11 millones.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD