Médicos de Perú inician huelga a nivel nacional para exigir mejores sueldos

227

A raíz de los continuos recortes que ha recibido el sector salud de Perú en los últimos años, esta semana todos los galenos de la nación sudamericana decidieron iniciar una huelga a nivel nacional durante tiempo indefinido. Entre sus principales exigencias destacan mejores salarios y la renuncia de la Ministra de Salud, Patricia García.

Se estima que son alrededor de 22 mil médicos del sector público de todo el país los que se han sumado a esta huelga, por lo que todos los hospitales permanecen paralizados y sólo brindan atención en las áreas de emergencias, cuidados intensivos y salas de partos.

Por su parte, Raúl Urquizo Aréstegui, secretario interior del Colegio Médico de Perú, explicó que la presente huelga también nació para pedir que el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien resultó ganador de las elecciones federales del año pasado, cumpla con sus promesas de campaña.

Lo más importante es que aumente el presupuesto que el presidente nos ofreció cuando fue candidato. En vez de aumentar ha disminuido, lo que se traduce en que ahora no hay insumos y no hay medicinas en los centros de salud pública del país.

Por otra parte, durante los últimos meses diversos médicos peruanos han expresado que el ramo de la salud atraviesa por una severa crisis de medicamentos y de las recetas que a diario otorgan a los pacientes, sólo se puede surtir el 30 por ciento.

Respecto al tema de los salarios, los médicos comentaron que desde el 2014 se les ha prometido un incremento en su pago mensual, pero a la fecha nunca se les ha cumplido.