Médicos de Tabasco deben pagar impuesto que consideran discriminatorio

290

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Fócil Perez, señaló una discriminación en la Ley de Hacienda del estado de Tabasco, en contra de médicos de esta entidad, por el pago que éstos deben realizar del 3 por ciento por actividades profesionales y ejercicio lucrativo no grabados.

De acuerdo con El Heraldo de Tabasco, el funcionario mencionó que se reunió con integrantes del Colegio Médico del estado quienes solicitaron se derogue dicha ley hacendaria.

Fócil Pérez comentó que los médicos también le hicieron saber del pago del 10 por ciento que deben hacer de forma eventual por los ingresos que perciben por los servicios profesionales de medicina, tal y como se establece en la Ley de Hacienda.

Los integrantes del Colegio Médico consideran que ese impuesto del 3 por ciento por actividades profesionales es discriminatorio, pues a ningún otro sector profesional se le aplica. No existen impuestos similares sobre actividades particulares de otros profesionistas.

El funcionario destacó que el mencionado impuesto originalmente era transitorio, sin embargo con el pasar de los años se volvió fijo, lo que impidió que los médicos tabasqueños ampliara sus actividades en favor de la salud poblacional. “Este impuesto dificulta la creación de nuevos empleos, así como la adquisición de equipo de vanguardia y el mantenimiento o remodelación de instalaciones médicas”, declaró el diputado.