Existen algunas profesiones en donde nunca se termina de aprender y los médicos son de los profesionales que requieren de una actualización constante de conocimientos. Por eso es necesario mantenerse al tanto de los recientes estudios que aparecen para aplicarlos con los pacientes. De esta manera ambas partes se ven beneficiadas.

Por lo anterior, Laboratorios Silanes dio a conocer que a través de su Campus Silanes virtual, con innovador metabuscador, médicos especialistas de América Latina podrán acceder en menos de 60 segundos a contenido científico de todo el mundo para apoyar su actualización y práctica diaria. Esto porque en ocasiones, al estar a pie de cama de sus pacientes, requieren en cuestión de segundos lo último en evidencia clínica.

El Campus Silanes abarca las especialidades de Cardiología, Endocrinología, Medicina Interna y Neurología. Forma parte del programa de actualización médica continua gratuita que el laboratorio mexicano provee a través de una plataforma tecnológica líder en contenidos médicos en Iberoamérica.

Cabe mencionar que la farmacéutica brindará becas a residentes y especialistas de México que tratan enfermedades crónicas de las áreas antes mencionadas. Adicional, le hará extensivo el beneficio a 400 médicos internistas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana.

¿Cuánto se invierte en la actualización médica?

La compañía dijo que esta iniciativa surge de la necesidad de contribuir a facilitar el acceso que requieren los médicos a la evidencia médica-científica. Además también se busca ayudarlos a optimizar el tiempo que invierten en su actualización, el cual ronda las 800 y mil 500 horas al año y evitar el costo que le ocasiona suscribirse mensualmente a revistas científicas de su área, que en promedio oscilan los cuatro mil pesos.

Sin costo alguno, en el Campus Silanes los galenos tienen a su alcance más de dos mil 400 revistas científicas con acceso al texto completo de los artículos en inglés y su traducción al español, las cuales pueden filtrar con el uso del metabuscador para que la localización del tema(s) sea precisa y en un menor tiempo.

Otros de los beneficios a destacar es que tendrán a su disposición el canal de noticias científicas de su especialidad, guía de práctica clínica para consultar abordajes de padecimientos, reportes de investigaciones para definir búsquedas bibliográficas automáticas, una central de inteligencia médica para recopilar artículos de su interés, así como un lector autómata de contenido que permitirá al especialista actualizarse de manera auditiva, ideal para traslados, entre otros.

Datos de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) indican que en nuestro país existen más de 15 mil especialistas atendiendo las áreas de cardiología, endocrinología, medicina interna y neurología. Sus áreas son muy importante porque de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 63 por ciento de las defunciones en nuestro país se deben a enfermedades crónicas no transmisibles.