Médicos del IMSS devuelven movilidad a paciente, su brazo casi se le desprende por un balazo

267

Tras llegar a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco con la posibilidad de perder su brazo izquierdo, una paciente ha recuperado el 85 por ciento de la movilidad. En información de los médicos que la atendieron, la extremidad estaba casi desprendida a la altura del hombro por culpa de un balazo de escopeta.

César Camaño Ibarra, experto en cirugía reconstructiva del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, afirmó que la paciente tenía grandes probabilidades de perder el brazo porque su amputación se encontraba en un estado grave de deterioro. Apuntó que músculos, piel hueso, nervios y venas tenían un daño tan grande que, en primera instancia, los médicos afirmaron que solo podrían hacer lo “humanamente posible” para salvar su condición.

De acuerdo con la paciente, tanto la primera operación como la herida sucedieron hace 14 años, cuando jugando con una escopeta recibió el balazo. La mujer fue llevada inmediatamente a las instalaciones del IMSS y ahí se consideró que las conexiones del brazo en músculos, huesos y nervios se habían perdido, empeorando la posibilidad de una reimplementación de la extremidad.

Una cirugía de ocho horas y dos días de terapia intensiva más tarde, la paciente comenzó su proceso de rehabilitación. En un principio, los especialistas del IMSS no creían que se pudiera lograr una recuperación de la movilidad tan significativa, pero ahora la mujer puede ya realizar actividades manuales con relativa facilidad y se ha reincorporado a la vida laboral.

La paciente, ahora de 32 años y con una hija pequeña, asegura que la recuperación de su brazo fue un proceso complejo. Después de la primer cirugía, los especialistas del IMSS llevaron a cabo muchas más en donde le pusieron clavos y placas para ayudar al cuerpo a sanar. Reafirmó su agradecimiento al grupo multidisciplinario del Instituto que le ayudó a recuperar la movilidad pues consideró que, incluso con cicatrices, está completa y puede disfrutar una buena vida.