La salud pública mexicana siempre es objeto de críticas pero también se debe reconocer cuando logra una hazaña. Tal es el caso de un grupo de especialistas del IMSS de Querétaro porque gracias al trabajo oportuno y en equipo se logró retirar un tumor gigante de más de 22 kilos. A continuación te compartimos todos los detalles de lo ocurrido.
Con más de 80 años de trayectoria, el Seguro Social se mantiene como la base de la salud pública en el país. A la fecha cuenta con poco más de 60 millones de derechohabientes, lo que equivale a prácticamente la mitad del total de la población.
También lee: ¿De qué forma la IA ha transformado a la medicina?
¿Cuántas cirugías realiza el IMSS?
De acuerdo con las cifras oficiales, entre enero y julio de 2025 el IMSS realizó 831,328 cirugías programadas. Aunque lo más ambicioso es que la institución se planteó llevar a cabo por lo menos 2 millones de intervenciones durante todo el año.
Para cumplir con la meta se han implementado estrategias como aumentar la infraestructura hospitalaria y contratar a más personal médico, además de extender el horario de los quirófanos e incluso realizar cirugías los fines de semana.
Hazaña del IMSS: logra retirar un tumor gigante
Por otra parte, hay un caso puntual del que vale la pena hablar. Especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 2 “El Marqués” del IMSS en Querétaro retiraron con éxito un tumor gigante de 22 kilos con 800 gramos dependiente de ovario a una paciente de 37 años, el cual limitó su calidad de vida durante casi un año.
En enero de 2025, la paciente acudió a una cita en el servicio de Oncología Quirúrgica. Por medio de una tomografía se determinó la presencia del tumor y la viabilidad de hacer su resección, por lo que inició el protocolo médico para el procedimiento.
“La cirugía se pudo hacer sin ningún problema, quitamos todo el tumor, fue dependiente del ovario derecho y ya no la dejaba hacer su vida normal”, relató el doctor Marco Antonio Ponce Arias, cirujano oncólogo del HGR No. 2 “El Marqués”.
También lee: 3 tipos de sacrificios que deben hacer los médicos durante su formación académica
El tumor gigante era benigno
Tras una cirugía de dos horas, los resultados de patología del IMSS determinaron que el tumor gigante era benigno. Con esto, la paciente logró conservar el útero y el ovario izquierdo, además de que podrá continuar con su vida de forma normal y sin complicaciones.
El IMSS en Querétaro tiene un registro de 13 casos de cáncer de ovario durante 2024, la mayoría en mujeres entre 25 y 65 años; en lo que va del año se tiene un registro de tres casos.
Aunque el padecimiento en la mayoría de los pacientes es asintomático, también se puede presentar dolor abdominal, hinchazón, sensación de pesadez.