Médicos del ISSSTE denuncian que trabajan en condiciones insalubres

Personal de un hospital del ISSSTE denuncia tener que trabajar con ropa manchada con sangre y en condiciones insalubres.

Ser un profesional de la salud en México no es nada sencillo. Se debe estar preparado para enfrentar extensas jornadas laborales y soportar el estrés constante que implica el trabajo. También es necesario mantener una relación cordial con los pacientes. Al final son muchos los elementos que se deben dominar y aguantar a diario. Pero además hay otros que convierten las labores cotidianas en una tortura.

Lo que más se desea de cualquier hospital o centro de salud es que cuente con instalaciones limpias e higiénicas. Es indispensable para evitar la transmisión de enfermedades a los pacientes y visitantes. De hecho es un requisito que beneficia al propio personal sanitario porque les permite realizar sus labores de mejor forma y los mantiene protegidos.

Foco de infección en hospitales

El inconveniente es que no todos los nosocomios cumplen con las normas mínimas de limpieza. Ahora se dieron a conocer las quejas constantes de médicos y enfermeras que laboran en el
Hospital Baudelio Villanueva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Reynosa, Tamaulipas.

Con base en las denuncias presentadas ante las autoridades estatales, los galenos deben trabajar con ropa manchada con sangre, además de que hay animales muertos en las cisternas e inclusive la existencia de bacterias por la poca limpieza que prevalece en el inmueble.

Por las terribles condiciones en las que se ven obligados a trabajar, ya se han presentado quejas formales ante la Delegación Estatal de Tamaulipas. Todos los profesionales de la salud del nosocomio señalan que es inadmisible que tengan que ofrecer sus servicios en instalaciones de este tipo. Tanto los pacientes como ellos mismos están en riesgo constante.

Trabajamos en un entorno insalubre y lleno de riesgos, no contamos con lo más básico para llevar adelante nuestra misión de proteger, prolongar y salvar la vida de los pacientes.

Sumado a todo lo mencionado también existen otros problemas que, por desgracia, también existen en otros centros de salud. Se trata del equipo viejo y obsoleto con el que cuentan. En ocasiones se trata de maquinaria desgastada que inclusive no funciona y eso es un obstáculo para atender de una forma correcta a los pacientes.

De igual manera, el desabasto de medicamentos es otro problema que se repite en varios hospitales del sector público en todo el país. Al no contar con la variedad y cantidades suficientes de fármacos, no pueden recetar de forma completa a los pacientes. Además en la mayoría de casos los médicos son vistos como los responsables de la carencia de insumos, cuando en realidad la problemática viene desde más arriba.

El agua de la cisterna que alimenta a todo el hospital está contaminada por basura y hasta animales muertos. Existen focos de infección como la ropa hospitalaria que por falta de equipo y combustible, no se ha lavado desde hace meses y la acumulan en diversos sitios de la unidad.

Pero lo expresado por los médicos tan sólo es un reflejo de la situación que también se repite en otros hospitales del país.

Y en tu caso, ¿conoces otro centro de salud que sufra de las mismas deficiencias y condiciones insalubres?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]