Médicos del mundo contra elevado costo del Sofosbuvir

Autoridades y representantes de la organización Médicos del Mundo (MM), se han pronunciado contra la patente que protege al Sofosbuvir, un fármaco con la capacidad de curar la Hepatitis tipo C y que cuenta con un elevado costo para su acceso y posterior tratamiento. De tal manera, la denuncia se ha hecho pública ante la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés).

En esa tesitura, y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por el diario español Periodistas, poco más de 30 organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y de la sociedad civil de 17 países de la Unión Europea, se han sumado a la demanda hecha por MM.

El costo, una barrera para la salud

Dicho acto de protesta forma parte de la estrategia impulsada por la agrupación desde hace dos años con la intención de reducir los precios considerablemente altos que la industria farmacéutica ha impuesto sobre los nuevos medicamentos utilizados contra la hepatitis C en Europa.

Siguiendo esa línea discursiva, Françoise Sivignon, presidenta de Médicos del Mundo en Francia, destacó que dicha implementación de costos impiden el acceso generalizado al tratamientos que salvará la vida de las personas que más lo necesitan.

La oposición planteada en 2015 fue la primera llevada a cabo en contra de una patente de medicamentos por parte de la sociedad civil en Europa. Hemos demostrado que tenemos un papel que jugar en el sistema europeo de patentes para denunciar el incumplimiento de la regulación, y que podemos hacerlo con éxito.

Por su parte, Olivier Maguet, uno de los principales responsables de la campaña dijo reconocer el sistema de control de patentes. No obstante, explicó que el sistema está viciado en cuanto al seguimiento de ese ordenamiento normativo.

Sí, los medicamentos son productos de mercado y están sometidos a un sistema de patentes. Pero hay unas reglas. Sin embargo, ni las reglas de patentabilidad son siempre respetadas por las compañías farmacéuticas ni las reglas del mercado se aplican por todos los gobiernos.

A propósito,

¿Cuánto genera la industria farmacéutica en Europa?

De acuerdo con la información recopilada por un equipo de especialistas de la plataforma virtual Statista, la industria farmacéutica en Europa tiene una percepción de ingresos por venta de productos que oscila entre 243 millones de dólares, al menos, con datos obtenidos en el año 2014.

 

ingresos-mundiales-farmaceutico-2014-01

Para reflexionar,

¿Cuántas personas tendrán acceso a un tratamiento que contempla un elevado costo de medicamentos?

Imagen: PeriodistasEnEspañol.com