Médicos denuncian descuento excesivo de ISR en sus sueldos

Los profesionales de la salud denunciaron que en los últimos meses aumento la cantidad que se les descuenta en sus sueldos por el pago de ISR.

Los médicos, al igual que la mayoría de los trabajadores de nuestro país, están sujetos al pago de diversos impuestos. Dentro de las diversas obligaciones existentes, en el gremio de la salud existe una fuerte discusión acerca del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el descuento que se hace cada mes.

Al respecto, médicos y personal administrativo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” de la Ciudad de México alzaron la voz. Denunciaron que durante los últimos meses han sido objeto de descuentos excesivos de ISR en sus sueldos. Para ejemplificar lo vivido, denunciaron que les han más descontado más de la mitad de lo que ganan.

A decir de los afectados, el problema comenzó en noviembre del año pasado cuando se incrementó el porcentaje de ISR que se les descuenta. Una trabajadora de salud comentó que su sueldo mensual es de 16 mil 330 pesos, del cual le quitaron ocho mil 571 pesos. Esto representa el 52.48 por ciento de su salario. Un problema adicional es que también se deben tomar en cuenta otros descuentos que perciben por prestaciones salariales. Al final, expuso que su quincena total de diciembre quedó en apenas cinco mil pesos.

Estamos pidiendo una aclaración y nos dicen que es por la recién aprobada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual no debe ser retroactiva. Tuve descuentos de 12 mil pesos, me dejaron cinco mil pesos.

Ante este panorama es que personal del Hospital Infantil de México denunció la injusticia, aunque se espera que las autoridades hagan algo al respecto.

Y en tu caso, ¿has notado un descuento así de exorbitante en tu sueldo?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]