Médicos despedidos del IMSS encaran a AMLO y exigen su reinstalación

Los médicos que mostraron su inconformidad afirmaron que tan sólo dentro del IMSS se ha despedido a 2 mil galenos en el actual sexenio.

Concluyó otra jornada de la gira nacional de Andrés Manuel López Obrador por diversos hospitales del país. Aunque en esta ocasión se vivió un ambiente distinto al de fines de semana anteriores porque no todo fue júbilo y felicidad. Fue en Veracruz donde diversos médicos y enfermeras encararon al mandatario y le expusieron que sí han existido despidos de profesionales de la salud durante su gestión.

Momentos antes del arribo del presidente al Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la comunidad de Zongolica se presentaron diversos incidentes. En primera instancia, varios especialistas colocaron mantas en las inmediaciones del nosocomio. De forma directa responsabilizaron a López Obrador de los despidos de médicos que se han presentado durante los últimos meses.

¿Se ha despedido a médicos o no?

Lo que indicaron es que tan sólo dentro del IMSS se ha despedido a 2 mil médicos en el actual sexenio. Denunciaron que a partir del 1 de julio se obligó al personal de unidades médicas urbanas a renunciar, sin importar que muchos de ellos tenían una antigüedad de más de 15 años.

Ante esta situación, explicaron que las unidades rurales cada vez presentan un mayor desabasto de personal. Eso perjudica tanto a los médicos que ahora tienen jornadas más agotadoras, pero también a los pacientes que deben esperar durante más tiempo para recibir atención.

Por su parte, se debe recordar que tan sólo hace unas semanas AMLO declaró que no han existido despidos de médicos y enfermeras durante su administración. De acuerdo con sus declaraciones, sólo se ha recortado a personal administrativo como parte de las políticas actuales de Austeridad.

Mientras tanto, permanece la duda en torno a quién dice la verdad. Y en tu caso, ¿tienes conocimiento de profesionales de la salud que hayan sido despedidos durante los últimos meses?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]