Médicos, la exportación más valiosa y explotada de Cuba

327

El famoso diario estadounidense The New York Times publicó este viernes un artículo dedicado a los médicos cubanos que cumplen “misión internacionalista” fuera de la isla caribeña.

Bajo el título “La revuelta de los doctores cubanos: ‘Te cansas de ser un esclavo’”, el New York Times destaca que “miles de doctores cubanos trabajan en el exterior bajo contratos con las autoridades de la isla”.

De acuerdo con el portal de noticias Cubanet, algunos países como Brasil pagan al gobierno comunista de la isla millones de dólares mensualmente para proveer los servicios, “convirtiendo a los doctores en la exportación más valiosa de Cuba”.

Según lo publicado por el New York Times, “los doctores obtienen una pequeña parte de ese dinero, y un número creciente de ellos en Brasil ha comenzado a rebelarse”.

El pasado año, aproximadamente 150 doctores cubanos desafiaron el contrato a través de cortes brasileñas. Exigieron ser tratados como contratistas independientes que ganan salarios íntegros, no agentes del estado cubano.

En este sentido, la Dra. Yaili Jiménez Gutiérrez declaró al diario estadounidense que cuando una persona se va de Cuba por primera vez, descubre una infinidad de cosas que le habían guardado en secreto. “Llega un momento en que te cansas de ser un esclavo”, mencionó.

Es importante recordar que Estados Unidos estableció en 2006 el programa de “Parole” para médicos cubanos que cumplían misión en un tercer país, pero esta política fue derogada por Barack Obama en enero.

El fin del programa de visas significa que el futuro de estos médicos está ahora en manos de los tribunales brasileños. El desafío de los médicos los pone en riesgo de graves repercusiones por parte del Gobierno cubano, incluyendo la exclusión de la isla y sus familias durante años.