Médicos le exigen a AMLO cancelar la reducción de apoyos a pasantes

A partir del 1 de agosto de 2019 se reducirá a la mitad el monto de las becas que se otorga a los pasantes de Medicina, Nutrición, Odontología y Enfermería.

Desde su llegada la presidencia, Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por sus acciones que provocan opiniones divididas. Desde un inicio manifestó su política de austeridad para evitar el desperdicio de recursos federales. El problema es que para muchos, la medida de ahorro ha llegado a un exceso en el que resulta peligrosa.

Como te informamos hace unos días, mediante el oficio DGCES-DES357-2019 la Secretaría de Salud (SSa) hizo oficial una decisión bastante controvertida. Lo que se estipula es que a partir del 1 de agosto de 2019 se reducirá a la mitad el monto de las becas que se otorga a los pasantes de Medicina, Nutrición, Odontología y Enfermería en todo el país. Se debe añadir que en la actualidad las becas van de 600 a 3 mil 600 pesos mensuales.

Manifestación contra los abusos

Para intentar frenar esta acción, un grupo de médicos se manifestó en la entrada de Palacio Nacional donde AMLO ofrece sus conferencias matutinas a diario. Mediante pancartas solicitaron detener la reducción del presupuesto destinado a la salud que tanto los ha afectado. A su vez, señalaron que varios de sus colegas han sido despedidos durante los últimos meses.

De esta forma, mediante el lema “despidos no, recontratación sí”, solicitaron hablar con las autoridades. Su petición también incluye cancelar el oficio con el que se pretende disminuir el monto de las becas para pasantes.

Para algunos, se trata de un abuso de parte del gobierno el disminuir el apoyo financiero hacia los estudiantes que se trasladas a las zonas rurales para brindar atención. Además se debe añadir que son varios los peligros que se viven fuera de las grandes ciudades, aunque eso pareciera no importar para las autoridades.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]