Médicos mexicanos habrían evadido 3.4 mmdp en pago de impuestos durante 2018

Durante el 2018 hubo una evasión de impuestos por 72.1 mil millones de pesos, de los cuales 3.4 mil millones de pesos corresponden a médicos.

Abril es el mes límite para el pago de impuestos en nuestro país, lo que provoca que se presenten cifras acerca de esta obligación fiscal. Al respecto, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) afirmó que los profesionales de la salud se encuentran entre los principales evasores. El principal motivo es que suelen no presentar todas las facturas correspondientes por sus servicios. Esto propicia que no muestren la totalidad de sus ingresos.

De acuerdo con el SAT, durante el 2018 hubo una evasión en sueldos y salarios de 72.1 mil millones de pesos. De la cifra señalada, se estima que 3.4 mil millones de pesos corresponden a médicos, por lo que sería una de las profesiones más evasivas.

Cada vez más médicos cometerían fraude fiscal

Gracias al estudio Evasión en Actividades Profesionales elaborado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se calculó el monto. El trabajo señala que se trata de una práctica a la alza entre personas físicas que prestan servicios profesionales médicos.


El trabajo menciona que algunos profesionales de la salud aprovechan la dificultad para rastrear el uso de efectivo con el fin de evadir el pago de impuestos. De igual forma, afirma que los médicos elevan la cantidad correspondiente a los gastos necesarios para la práctica de su actividad económica. Esto se traduce en un monto mayor para sus deducciones.

Finalmente, los 3.4 mil millones de pesos evadidos en 2018 equivalen al 29.6 por ciento con respecto a la recaudación potencial del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del padrón de médicos.

El estudio concluye que es muy probable que los médicos incurran en evasión fiscal por exageración de gastos, subestimación de ingresos o una combinación de ambos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]