Muchas veces, al hablar de innovación, se piensa que es exclusiva de los países más desarrollados. En realidad no es así porque en todos los rincones del mundo hay personas creativas. El ejemplo más claro es protagonizado por un grupo de médicos mexicanos porque inventó un estimulador neuromuscular de bajo costo.
La novedad fue posible gracias a un equipo multidisciplinario de médicos e ingenieros del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII). El trabajo de todos obtuvo la patente No. 426001 por un estimulador eléctrico funcional no invasivo, desarrollado y validado en el país.
También lee: ENARM: ¿Cómo deben ser los últimos repasos antes del examen?
¿Cuánto cuesta el estimulador neuromuscular creado por médicos mexicanos?
Este innovador dispositivo tiene un costo de producción hasta un 60 por ciento menor que sus equivalentes importados, lo que representa una esperanza tangible para la rehabilitación de millones de pacientes con secuelas neurológicas.
Mientras un equipo comercial importado ronda el medio millón de pesos, el creado por el INRLGII cuesta alrededor de 200 mil pesos, logrando así acercar la tecnología médica a todas y todos.
“Tenemos la formación y la experiencia, y en colaboración con el área clínica desarrollamos la tecnología, los protocolos y las intervenciones”, señaló el investigador en Ciencias Médicas del INRLGII y uno de los desarrolladores del proyecto, Jorge Airy Mercado.
¿Cómo funciona el invento mexicano?
El estimulador eléctrico funcional apoya el reaprendizaje motor enfocado a tareas específicas. Envía impulsos eléctricos a los músculos paralizados para realizar movimientos funcionales, como levantar un pie al caminar o abrir la mano para tomar un objeto.
“Aunque el paciente reciba otras terapias, completar un movimiento con esta estimulación mejora la retroalimentación cerebral. El control motor se vuelve más fino y dirigido, lo que acelera la rehabilitación”, explicó la especialista en Rehabilitación Neurológica, Ana Guadalupe Ramírez Nava.
También lee: Biblioteca Médica Digital de la UNAM: ¿Cómo funciona y cuáles son sus beneficios?
¿Cuántos pacientes han utilizado el estimulador neuromuscular creado por médicos mexicanos?
Hasta ahora el dispositivo se ha utilizado con éxito en 20 pacientes del Instituto, quienes han mostrado avances significativos. Los estudios respaldan su eficacia, sobre todo cuando la terapia se inicia en las primeras semanas o meses tras un evento vascular cerebral.
“Quisimos desarrollar una tecnología mexicana con todos los beneficios de las marcas comerciales”, afirmó la jefa de la División de Rehabilitación Neurológica del INRLGII, Jimena Quinzaños.
Director General del INRLGII, Carlos Pineda Villaseñor destacó que este proyecto se alinea con los ejes del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, al impulsar la soberanía tecnológica, sustituir importaciones y garantizar equipamiento accesible.
Esta es la sexta patente en la historia del INRLGII. Más que un reconocimiento a la propiedad intelectual, constituye la materialización de una visión en la que la ciencia mexicana de alto nivel se pone al servicio directo de las personas, ofreciendo tratamientos de forma gratuita y avanzando hacia la soberanía sanitaria.