Médicos mexicanos logran transferir dedo de pie a mano en un paciente

El dedo de uno de los pies de la niña fue retirado con una microcirugía y posteriormente colocado en medio de su mano derecha.

Si bien, la tecnología desempeña un papel fundamental entre los profesionales de la salud, también lo es su capacidad y conocimiento. El mantenerse actualizados es fundamental porque les ayuda en sus actividades diarias. Al final, eso ayuda para ofrecer una mejor atención al paciente y lograr resultados satisfactorios como el recién registrado en Tabasco.

Un equipo de médicos logró la primera transferencia de un dedo del pie a la mano de un mismo paciente en la entidad. En este caso la operación se realizó a una niña de 4 años que perdió tres de sus dedos en un accidente.

Derivado del incidente casero, la menor sólo quedó con el dedo pulgar y meñique de su mano derecha. Por lo que de inmediato sus familiares la llevaron al hospital más cercano a su domicilio. Debido a la gravedad de la situación, la menor fue trasladada al Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón” en Villahermosa.

Complicada operación

Después de analizar el caso se pensó en la alternativa de transferir un dedo del pie a la mano de la propia niña. Se trata de una cirugía complicada y para la que se pidió la autorización de los padres de la niña. Se trató de una difícil decisión por los riesgos que implica, pero al final se aceptó el riesgo y se confió en la capacidad de los médicos.

Gracias al apoyo de 12 especialistas y una operación que duró nueve horas se logró la transferencia. El dedo de uno de sus pies fue retirado con una microcirugía y posteriormente colocado en medio de su mano derecha. La idea es facilitar a la niña el poder agarrar objetos y ayudar a mejorar su calidad de vida.

Otro punto importante es que los cirujanos afirmaron que el dedo crecerá a la par que el resto del cuerpo de la menor. Gracias a la pronta recuperación de la niña, el caso es considerado como exitoso y muestra de nuevo la capacidad de los médicos mexicanos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]