x

Médicos mexicanos piden recibir el mismo apoyo que los cubanos

Los médicos mexicanos exigen recibir el mismo salario que se ofrece a los caribeños, además de otros beneficios como una casa propia.
Médicos mexicanos
  • Hasta el momento un total de 610 médicos cubanos han llegado a nuestro país para laborar en zonas rurales.
  • Han sido distribuidos en 83 hospitales de 12 entidades operadas por el plan de Salud IMSS-Bienestar.
  • La mayor molestia de los médicos mexicanos es que se les han ofrecido atenciones a los doctores caribeños que los nacionales no reciben.

 

La salud en nuestro país se encuentra sumida en una grave crisis desde hace varios años. Tan solo es necesario observar las condiciones de la mayoría de los hospitales públicos y el constante desabasto de fármacos. Los médicos mexicanos han permanecido en el abandono por décadas y las consecuencias cada vez son más graves.

Pero más allá de encontrar a los culpables, la verdadera meta es ofrecer una solución para revertir este malestar. De lo contrario el panorama se mantendrá en un eterno círculo vicioso. Además es una injusticia que los encargados de atender la salud de otros deban ofrecer la suya a cambio.

¿El gobierno federal tiene preferencia por los médicos cubanos en lugar de los mexicanos?

Con esto en mente, una de las propuestas del gobierno actual ha sido la contratación de médicos cubanos para incrementar la atención de personas ubicadas en zonas de difícil acceso. Aunque la idea parece positiva, la forma en que se ha ejecutado no ha sido la ideal.

Desde un inicio varios médicos mexicanos mostraron su idea a la propuesta. Su argumento fue que realmente no había un déficit de personal en el país sino que faltaban oportunidades. Incluso llegaron a mencionar que miles de trabajadores fueron utilizados al inicio de la pandemia y cuando la ocupación hospitalaria disminuyó fueron desterrados al desempleo.

Pero ahora el enojo se debe a las facilidades que se han dado a los doctores cubanos que han llegado a nuestro país. De acuerdo con lo publicado en El Universal, la mayoría están inconformes porque a cada elemento se le pagará un salario estratosférico que no se ofrece a los elementos nacionales. Y además el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también ha dispuesto casas equipadas para todos los caribeños.

Por lo anterior, Dennys Onofre, quien es vocero de la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado (AMIIP), menciona que es una injusticia total. Aunque también indica que no se trata de odio hacia los extranjeros porque no es una cuestión de xenofobia. Lo que pide es que a los médicos mexicanos se les ofrezca el mismo trato.

Todos los sacrificios que enfrenta el personal mexicano

Para poner en contexto, todos los jóvenes mexicanos deben cumplir con un estricto proceso formativo en el que deben entregar dos años de su vida al internado y servicio social. Durante esta etapa son sometidos a extensas jornadas de trabajo y a cambio solo reciben una beca mínima.

De igual forma, miles son enviados a zonas rurales en las que son abandonados y quedan en el olvido total. Sin garantías de cuidado y con centros de salud llenos de carencias deben atender a los pacientes. Aunque lo más grave es que de manera constante ocurren secuestros, agresiones e incluso asesinatos de jóvenes aspirantes a doctores.

Por otra parte, la queja radica en todas las facilidades que se le han dado a los médicos cubanos que han llegado a nuestro país. A la fecha se ha puesto en duda que realmente sean especialistas y si fuera el caso entonces deberían de ser acreditados antes de poder trabajar en México.

Por lo pronto, ¿qué opinión tienes acerca de los médicos cubanos que han llegado para trabajar en nuestro país?

 

También lee:

IMSS ha recibido a 610 médicos cubanos de estas especialidades

Médicos cubanos en el extranjero: Entre el fraude y la explotación

Médicos cubanos en México ganarán 38 mil pesos y tendrán casa propia

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD