Médicos millennials son menos propensos al Síndrome de Burnout que los baby boomers

Los médicos millennials (de 25 a 39 años de edad) presentan un menor riesgo al Síndrome de Burnout que sus colegas de la generación X y baby boomers.

Dentro del campo de la salud, al igual que en cualquier otro lugar de trabajo, existen personas de diversas edades y que pertenecen a distintas generaciones. Cada uno aporta algo especial y al final, la unión del esfuerzo de cada uno es el que permite alcanzar el éxito. En este caso en específico, el objetivo central siempre debe ser ofrecer una atención integral a los pacientes.

Al respecto, el portal Medscape realizó una investigación para determinar la tendencia al Síndrome de Burnout que existe entre los profesionales de la salud. Se requirió la participación de 15 mil médicos de 29 especialidades distintas. Aunque lo más atractivo es que los resultados fueron agrupados por la edad de cada galeno y al final se dividieron por generaciones.

La diferencia entre generaciones de médicos

Lo que se obtuvo fueron tres grupos. El primero corresponde a los médicos millennials con edades que van de 25 a 39 años de edad. El segundo engloba a los pertenecientes a la generación X que son los que hoy tienen de 40 a 54 años. Y finalmente los baby boomers que tienen de 55 a 73 años.

Con respecto a los resultados, los galenos de la generación X son los que mostraron una mayor tendencia al estrés laboral. La cifra final reveló que el 48 por ciento sufre de este problema, lo que indica que prácticamente la mitad tiene Burnout.

A su vez, en los otros dos grupos existe un menor porcentaje aunque no hay una diferencia significativa entre ambos. En el caso de los baby boomers el 39 por ciento sufre de Síndrome de Burnout. Por su parte, los médicos millennials son los que muestran una menor prevalencia a este problema por tener el 38 por ciento.

Fuente: Medscape

Ahora bien, lo que se desconoce es determinar con precisión los motivos que propician este fenómenos. A decir de algunos, las nuevas generaciones de médicos ya están tan acostumbradas al estrés que tal vez por eso ya no se sienten tan afectadas.

¿Y tú estás de acuerdo con los resultado de este estudio?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]