Médicos podrán conocer en tiempo real cuando un medicamento esté desabastecido

El programa informático concentrará la disposición de los medicamentos en las farmacias y la enlazará directamente con los consultorios médicos.

Cuando paciente acude contigo por algún problema de salud, lo normal es revisarlo, emitir un diagnóstico y recetar tanto medicamentos como indicaciones que ayuden a su curación. Pero un problema que se presenta con frecuencia es que la farmacia de la institución o las privadas no cuentan con un abastecimiento adecuado.

Esto puede provocar problemas de distintas magnitudes a partir del medicamento en cuestión, aunque con ayuda de la tecnología ahora eso podría no volver a ocurrir. Gracias al diseño de un programa informático por parte del Colegio de Médicos de Las Palmas, se plantea la posibilidad de conocer en tiempo real cuando falte un medicamento en las farmacias de una zona en específico.

De esta manera, lo que se busca es concentrar la información acerca de la disposición de los medicamentos en las farmacias y enlazarla directamente con los consultorios médicos. Así, los galenos podrán conocer si las medicinas que se está recetando al paciente y, en caso de no ser así, recomendar una alternativa.

Se trata de un sistema informático que es totalmente voluntario para las farmacias y que se comenzará a difundir desde los colegios farmacéuticos provinciales a todas las oficinas. El objetivo es que las farmacias se vayan adhiriendo con el tiempo para que el sistema esté actualizado y sea lo más fiable posible.

Por otra parte, a partir de los resultados obtenidos, el programa informático podría ser replicado en otras ciudades o países. De esta forma se ayudaría al médico para recetar siempre medicamentos que estén disponibles en las farmacias de la zona y evitar que los pacientes abandonen sus tratamientos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]