¿Médicos que niegan consultas a pacientes no vacunados violan el Juramento Hipocrático?

Varios médicos ya no atenderán a pacientes que no estén vacunados pero ahora se les acusa de violar el Juramento Hipocrático ¿tú qué opinas?

Tú que eres un profesional de la salud sabes lo complicado que es estudiar esta carrera. Desde la universidad comienzan las exigencias para los jóvenes que aspiran a convertirse en médicos. Lo mismo ocurre al momento de hacer el internado y el servicio social porque las jornadas se vuelven extremas. Aunque al final todos los sacrificios valen la pena cuando recibes tu diploma y declaras ante los demás el Juramento Hipocrático.

¿Cuál es la obligación de los médicos?

A grandes rasgos es un compromiso que adquieren los doctores sobre su correcto actuar basado en principios éticos. Ha estado presente desde tiempos antiguos y su objetivo principal es garantizar que siempre se mantengan con rectitud. Sin mencionarlo de forma directa deja en claro que jamás se le puede negar la atención médica a un paciente.

Es por eso que ahora el Juramento Hipocrático se encuentra en discusión. Todo parte de la actual pandemia de Covid-19 y el aumento registrado de los grupos antivacunas. En especial en Estados Unidos y Europa es donde el problema es mayor. Aunque se trata de países con alto desarrollo tecnológico que cuentan con vacunas suficientes hay un numeroso sector de la población que se niega a recibir el biológico.

Lo anterior ha provocado que algunos médicos se nieguen a brindar consultas a los pacientes no vacunados. Hace tiempo te informamos del caso de un doctor en Alabama que declaró que a partir de octubre ya no atenderá a este tipo de personas.

Mientras que ahora una médica en Florida tomó la misma decisión. Todo es por el hecho de que se trata de uno de los estados más afectados y en donde se ha registrado un peligroso rebrote durante los últimos meses.

Posibles problemas legales

A partir de este tipo de ejemplos algunas personas han cuestionado si se trata de faltas al Juramento Hipocrático. Por su parte, el personal médico que ha optado por este camino lo niega. Su argumento es que en estos momentos se vive un problema de emergencia de salud pública, por lo que tiene prioridad sobre los derechos de cualquier individuo.

De igual forma, también se debe contemplar la seguridad propia. Aunque la salud del paciente es importante la máxima prioridad siempre debe ser la de cada uno. Mientras que estar en contacto dentro del consultorio con alguien que no está vacunado implica un riesgo para cualquier profesional de la salud. Aunque se utilicen cubrebocas y otras medidas es una actividad de alto riesgo.

Además la doctora de Florida no niega por completo el servicio a los pacientes. Cuando se trata de personas que no están vacunadas ofrece la modalidad de videoconsulta médica. De esta manera puede atender a los pacientes a distancia y mantenerse protegida.

Mientras tanto, puedes revisar completo el Juramento Hipocrático vigente en nuestro país en el portal de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]