Médicos que trabajan doble turno, la terrible realidad del sector sanitario en México

A causa de los raquíticos sueldos del gremio de la salud en México, muchos profesionistas recurren a trabajar dos turnos en instituciones distintas.

No es necesario decirte lo complicado que resulta ser médico en un país como el nuestro. La travesía para ejercer la Medicina en México inicia desde el momento mismo en que decides cursar la carrera. A pesar de tratarse de una de las profesiones más solicitadas, los lugares en las universidades son escasos. A este proceso le siguen los años de estudio en la facultad y cuando finalmente llega el momento de egresar comienza una nueva etapa de retos.

Aunque la profesión brinda satisfacciones a diario con la recuperación de los pacientes, también varios obstáculos por enfrentar. Uno de los mayores es el relacionado con el sueldo que reciben muchos de quienes se desempeñan en cualquiera de las especialidades de la Medicina.

Es debido a los sueldos raquíticos que una alternativa que eligen varios profesionales de la salud consiste en trabajar dos turnos en distintas instituciones. Es gracias a esta opción que ellos logran obtener mayores ingresos, aunque por desgracia también afectan su calidad de vida.

Cuidar a otros, descuidarse a uno mismo

Si se considera lo extenuante que resulta una jornada de trabajo, ahora imaginar trabajar el doble es una tarea titánica. Al respecto, es claro que quienes optan por este camino no necesariamente lo hacen por gusto sino por necesidad. Si bien, es importante preocuparse por los pacientes, jamás de puede descuidar uno mismo. Antes de intentar cuidar la salud de otros se debe poner atención en la persona que aparece frente al espejo.

Ante este panorama, el cansancio y estrés laboral son los primeros en aparecer y poner en riesgo a quienes trabajan doble turno. Pero como ya se mencionó, es un camino que la mayoría de los médicos toman debido a los bajos sueldos de la profesión en México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]