Médicos realizan el primer trasplante renal del mundo de un donante vivo con VIH

Anteriormente sólo se habían realizado trasplantes de riñón con personas fallecidas que tenían VIH, pero jamás con alguien vivo.

Desde hace más de 35 años el VIH se ha posicionado como uno de los mayores problemas de salud. El principal inconveniente es que a la fecha no existe una cura efectiva disponible. Se han logrado importantes avances y la enfermedad ha dejado de ser mortal para convertirse en tratable. Pero algo que continúa presente es la afectación que provoca en la calidad de vida de los pacientes.

Como medida de seguridad, no se permite que personas vivas con VIH puedan donar órganos como el riñón. Pero ahora eso podría cambiar gracias a un importante avance logrado por médicos de Estados Unidos. Todo esto es gracias a que personal de la Universidad Johns Hopkins (UJH) logró el primer trasplante de este tipo del que se tiene registro.

Hecho sin precedentes

Todo fue propiciado por Nina Martinez, una mujer de 35 años que tiene VIH. En un intento por romper algunos mitos actuales, se enlistó para donar su riñón. El seleccionado fue un receptor que hasta el momento permanece anónimo pero también está infectado.

Pero antes de este hecho histórico fue necesario enfrentar las leyes estadounidenses. En este caso, desde hace 25 años existe la llamada Ley HOPE en la nación. Lo que establece es que se prohíbe la donación de órganos entre personas con VIH.

Una vez superada la parte legal, cirujanos de la UJH realizaron esta semana el trasplante. Hasta el momento el receptor se reporta como estable. Gracias a esto se considera la primera ocasión que se realiza una intervención de este tipo en el mundo.

Al respecto, se debe aclarar que anteriormente sólo se habían realizado trasplantes de pacientes fallecidos que tenían VIH. Pero no se tienen registro en pacientes vivos. Con esto, se abren nuevas posibilidades para salvar y mejorar la calidad de vida de personas infectadas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]