Médicos realizan primera intervención con quimiohipertemia en cáncer de páncreas en España

394

Como parte de los más recientes estudios y tratamientos en torno al cáncer de páncreas, un grupo de especialistas del servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), realizó una intervención en un paciente con este tipo de neoplasia mediante el novedoso método de quimioterapia intraperitoneal hipertérmica, siendo la primera ocasión que se logra un caso exitoso de este tipo en España.

En este caso, esta técnica también llamada simplemente como quimiohipertermia consiste en la utilización simultánea de quimioterapia e hipertermia para producir un efecto sinérgico que muestra mejores resultados que al aplicarse por separado, además de ayudar a que la enfermedad no reaparezca, algo que resulta de suma importancia en el caso del cáncer de páncreas.

Al respecto, el Dr. David Padilla, oncólogo del HGUCR y quien participó en la realización de la intervención, mencionó que previamente se había comprobado el éxito de esta técnica en tumores de ovario y colon, por lo cual ahora se procedió a realizar un ensayo clínico para verificar su efectividad en el cáncer de páncreas.

Fue un trabajo complejo pero al final en el HGUCR obtuvimos un trabajo exitoso con la intervención, lo que además nos ayuda porque situamos a nuestro hospital en el mapa internacional en lo referente a técnicas innovadoras con las mayores garantías de seguridad. Creamos una aplicación metodológica segura en el tratamiento de carcinomatosis de la cavidad abdominal y con esto se abre la posibilidad a repetir la técnica con otros pacientes que padezcan este mismo tipo de cáncer.