x

Médicos españoles rechazan creación de nuevas especialidades en Enfermedades Infecciosas y Urgencias

Médicos de atención primaria, de terapia intensiva y del área de urgencias rechazan la creación de nuevas especialidades en Infectología y Urgencias

Dentro del marco de la próxima reunión de trabajo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde se reunirán representantes del Ministerio de Sanidad, miembros de las comunidades autónomas y las principales organizaciones sanitarias en España, un grupo de profesionales de varias áreas de la Medicina se han pronunciado en contra de la creación de nuevas especialidades médicas relacionadas con el estudio de la infectología y urgencias.

Con esto en mente y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la la revista especializada Infosalous, el pronunciamiento de los médicos de las áreas de medicina interna, terapia intensiva y de urgencia es clave, ya que, dentro de la reunión se concentrarán los líderes de las tres sociedades científicas más importantes en Atención Primaria de esta región de la península ibérica:

  • Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC);
  • Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); y,
  • La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Asimismo, se contará con la presencia de autoridades de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

La razón de la negativa

El razonamiento de los profesionales de la salud en este ánimo, tiene que ver con el contexto que se vive actualmente en Europa y, específicamente, en España, donde hay un notorio envejecimiento poblacional, sumado a la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles. Hay otras prioridades.

Es necesaria la conformación de un sistema asistencial centrado en las necesidades del paciente, orientado a dar a cada uno de ellos la atención personalizada, integradora y en longitudinalidad que pudiera precisar, lo que difícilmente encajará con la fragmentación que supone la creación de estas nuevas especialidades.

Lo que subyace en el fondo del asunto es la reflexión que exigen los profesionales de la salud al momento de establecer la creación de una nueva especialidad, ya que consideran que para tal asunto se requiere de un tiempo considerable de investigación y análisis. Y no, simplemente, como una medida para “dar respuesta” a una problemática que corresponde a un momento en específico.

¿Te parece adecuada la mesura de los médicos en España?

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD