Médicos piden dejar de romantizar el servicio social: “Acudir a una zona rural no te hace mejor doctor”

Cada vez son más los médicos que alzan la voz por las fallas en el modelo de servicio social y la manera en que se expone a los estudiantes.

  • De acuerdo con las normas actuales todos los aspirantes a médicos deben cumplir con 12 meses de servicio social.
  • El problema radica en que hay muchas zonas rurales que carecen de medidas de seguridad y a las que son enviados los estudiantes.
  • Tan solo durante este 2022 han sido asesinados 3 pasantes médicos.

La discusión con respecto a si debe continuar el servicio social en los médicos de nuestro país se mantiene. Aunque durante décadas se ha insistido en que el modelo es viejo y obsoleto, en los últimos días se ha generado una fuerte controversia. Todo parte de los hechos lamentables que involucran los ataques mortales contra jóvenes que atendían pacientes.

Vidas que se han perdido

En ese sentido, la última queja ocurrió el pasado 15 de julio cuando Eric David Andrade Ramírez fue asesinado dentro del Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango, por uno de sus pacientes. No se trata de un caso aislado porque tan solo durante el primer semestre de este 2022 se reportaron otras dos agresiones de graves consecuencias.

  • Mariana Sánchez – 28 de enero.
  • Luis Fernando Montes de Oca Armas – 30 de junio.

Ahora bien, lo que tienen en común los casos es que han ocurrido en nosocomios ubicados en comunidades rurales. A estos lugares son enviados todos los pasantes médicos para cumplir con un año completo de servicio social. Se trata de un trámite burocrático que absolutamente todos deben cumplir sin importar su escuela de procedencia.

Este modelo educativo ha prevalecido durante más de medio siglo sin que se hayan realizado modificaciones. A lo largo de todo este período se han vuelto “comunes” los ataques de todo tipo contra los aspirantes a doctores. Desde golpes e insultos verbales hasta agresiones mortales como las arriba mencionadas.

Lo que opinan los médicos profesionales

Ante este panorama la pediatra Edna Robles publicó un mensaje con su opinión sobre la situación actual. De acuerdo con sus palabras, se debe dejar de “romantizar” el servicio social en Medicina. También dijo que los jóvenes que lo realizan en poblaciones alejadas no se convierten en mejores doctores sino que solo arriesgan su vida.

Todo parte de la postura de las autoridades federales como el Dr. Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa). De forma constante que todos los jóvenes deben tener la vocación de servicio para ayudar a los demás. Por tal motivo cada año miles son enviados a los lugares más remotos para que atiendan a los que menos tienen.

Por otra parte, aunque la vocación de servicio y la empatía son importantes, la principal queja que se hace es con respecto a la falta de seguridad. En realidad este modelo se ha mantenido porque es más barato enviar a pasantes médicos con salarios mínimos en lugar de doctores profesionales que cobran más.

Además se debe recalcar que los jóvenes no tienen la posibilidad de evitar este trámite porque el servicio social es obligatorio para todos los médicos. Con esto en mente, se trata de una paradoja que hasta ahora se mantiene vigente.

A raíz de todo lo mencionado es que la Asociación Mexicana de Médicos en Formación creó el movimiento #NoMásServicioSocial. Lo que busca es alcanzar una solución de fondo. De esta forma, lo primero es garantizar las condiciones de seguridad apropiadas para todos los estudiantes de Medicina. Y en caso de que las autoridades no las puedan ofrecer entonces nadie debe ser obligado a cumplir con esta función en lugares de alta peligrosidad.