Médicos sin fronteras

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

 

Médicos Sin Fronteras es una organización que cumple con una acción médico-humanitaria: asistiendo a personas amenazadas por los conflictos armados, epidemias, violencia, enfermedades olvidadas, desastres naturales o por la exclusión de la atención médica. El gesto humanitario es un acto solidario entre personas cuya única finalidad es aliviar el sufrimiento y preservar la vida.  1

Logra tener una independencia financiera, gracias a los más de 6 millones de personas y entidades privadas, socios y colaboradores de Médicos Sin Fronteras (MSF) en todo el mundo. Esta organización es libre, independiente y autónoma en su decisión de a quién atender y cómo lo hará, con un único interés, mejorar su situación, denunciando situaciones, pero, sin aspirar a transformar la sociedad, sino que con su intervención le ayuda a superar los periodos críticos: su objetivo son las personas, no los estados. Por lo que su intervención es limitada en el tiempo.

Médicos Sin Fronteras nace oficialmente en 1971, pero los inicios de la organización tienen sus raíces en la guerra de Biafra en 1967. MSF, se rige por la ética médica y los principios de acción humanitaria:

  • Humanidad
  • Independencia
  • Imparcialidad
  • Neutralidad
  • Y, ética médica

Además, están comprometidos con principios y valores como:

  • Proporcionalidad
  • Profesionalidad
  • Proximidad
  • Compromiso individual
  • Control de ayuda
  • Transparencia
  • Y, sin ánimo de lucro

La organización MSF, fue creada por médicos y periodistas por lo tiene una doble misión social: acción médica y testimonio. Su acción médica al igual que sus actividades de testimonio e incidencia política están libres de cualquier interés político, económico o religioso, lo que les permite actuar desde la independencia.

La labor humanitaria de Médicos Sin Fronteras, está basada en los principios y valores que fueron consignados en su Carta Magna: neutralidad, imparcialidad, no discriminación, compromiso personal y ética médica. Estos valores son vividos y puestos en práctica, por cada uno de sus integrantes, a diario, y en cada una de las acciones y decisiones que toman.

MSF, es una organización internacional compuesta por más de 43.000 profesionales que trabajan en conjunto en proyectos en más de 70 países de todo el mundo.

En cada uno de los proyectos trabaja un coordinador, respaldado por un equipo de especialistas de perfil médico-sanitario, administrativo, logístico y financiero. MSF contrata directamente en cada país donde realiza un proyecto, personal médico general y especializado (pediatría, ginecología, cirugía, etc.), personal de enfermería, farmacia, logística, finanzas, salud pública, etc.

MSF responde a las emergencias en un máximo de 72 horas, sin descuidar sus proyectos regulares por el mundo. Cuenta con una cadena de aprovisionamiento y logística de gran profesionalismo, que les permite contar donde vayan, con los materiales necesarios para prestar atención médico-humanitaria de forma rápida, eficaz y adaptada a las necesidades.

La organización cuenta con centros internacionales de aprovisionamiento en Bruselas, Burdeos y Ámsterdam, encargados de abastecer a toda la organización. Además, cuenta con un almacén de artículos de primera necesidad y material de cobijo en Dubái.

Todas las mercancías pasan por un control de calidad estricto y, el manejo y rotación de los materiales es elevado, enviando y reponiendo todo lo necesario, en tiempo record.

La esencia de Médicos Sin Fronteras se resume en la frase de su presidente internacional en 1999, James Orbinski, en el discurso que hizo durante la aceptación del premio Nobel de Paz en Oslo, “No estamos seguros de que la palabra siempre salve vidas, pero sí sabemos con certeza que el silencio mata”.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica