Médicos suecos desarrollan dispositivo que impide el dolor

279

Científicos de la Universidad de Linkoping, Suecia, desarrollaron un dispositivo cuya estructura hecha de materiales orgánicos, es capaz de liberar moléculas químicas para impedir el dolor.

Los investigadores comentaron que los pacientes al tomar un medicamento para eliminar el dolor, lo hacen por vía oral o inyectado en la sangre, a veces en grandes cantidades, lo que podría ocasionar que el fármaco ocasione efectos secundarios en el paciente.

En cambio, los investigadores fueron capaces de crear un dispositivo electrónico hecho con un polímero orgánico, el cual posee una bomba de electrones que permite liberar medicamentos dentro del organismo con una precisión sin precedente hasta la fecha.

De acuerdo a los resultados de las investigaciones, al poder suministrar estos fármacos con una precisión tan alta y de un modo tan dirigido dentro del cuerpo, el dolor puede bloquearse tan sólo empleando pequeñas cantidades de medicamento, lo que ayudaría a evitar los efectos secundarios.

Mientras tanto el dispositivo ya fue probado en roedores de laboratorio, a quienes se les cortó el nervio ciático para que produjese en las ratas una sensación eléctrica en su espina dorsal, lo que el cerebro interpretó como dolor.

Posteriormente el dispositivo fue implantado en los roedores y el medicamento fue liberado en cuatro puntos de la espina dorsal, por lo que se consiguió bloquear el dolor que sentían.