Médicos y activistas piden derogación de la ley que impide a los gay donar sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, médicos y activistas de diferentes asociaciones a favor de los derechos de los gays exigieron la derogación de la ley que les impide donar sangre.

La masacre ocurrida en un bar gay en Orlando, Florida la semana pasada no hizo mas que avivar la campaña que desde hace varios años lidera la organización Gay Men’s Health Crisis (GMHC), la cual se ha manifestado en contra de la norma de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que prohibe donar sangre a los gays y bisexuales sexualmente activos.

Ante esta situación, el comisionado interino de la FDA Stephen Ostroff mencionó que “es nuestra responsabilidad mantener un alto nivel de seguridad de los productos sanguíneos para las personas cuyas vidas dependen de ello y hemos tenido mucho cuidado para asegurarnos de que esta revisión de la política está respaldada por conocimientos científicos sólidos”.

Debido a la evidencia científica actual y siguiendo el modelo de otros países como Reino Unido y Australia, desde finales de 2015, la FDA ha permitido a aquellas personas gay que no hayan mantenido relaciones sexuales por más de un año, donar sangre.

Otros países que mantienen el veto temporal de 12 meses son Brasil, Australia, Eslovaquia, Holanda, Finlandia, Japón, Nueva Zelanda, Hungría, República Checa, Serbia y Suecia.

Aún así, la comunidad homosexual ha expresado que la nueva política “sigue siendo discriminatoria”, pues mencionan: “No hay grupos de riesgo, sino prácticas arriesgadas”.

Anthony Hayes, vicepresidente de asuntos y políticas de GMHC, dijo que los hechos ocurridos en Orlando sólo destaparon la “frustración permanente” de la comunidad gay, pues “se encuentran atados de manos en su intento por querer ayudar a salvar vidas debido a una ley que es discriminatoria y anticuada”.

Hayes mencionó en una rueda de prensa frente a la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York, “que no pueden continuar tolerando un veto atizado por la histeria, la ignorancia y el miedo… es ridículo, es una broma”.

Por otra parte, Howard A. Grossman, médico con más de 20 años de experiencia y director ejecutivo de la Academia de Medicina del VIH en Washington, DC., mencionó que hace 30 años las nuevas pruebas de diagnóstico son capaces de detectar la presencia del virus en la sangre dentro de la primera semana de exposición.

“La ciencia ha evolucionado y cambió el campo de estudio por lo que los tratamientos del VIH así como los análisis de sangre de donantes se han modernizado. Por esta razónnconsidero que las limitaciones tecnológicas ya no son justificables para las caducas normas de la FDA”, enfatizó Grossman. 

Finalmente, el congresista demócrata Mike Quigley, dio a conocer que mandará una petición al director de la FDA, Robert Califf, para que revoque la política.