Medidas sanitarias del IMSS para evitar contagios durante el Buen Fin

El IMSS ofrece el curso digital gratuito “El Buen Fin en la Nueva Normalidad” con recomendaciones para evitar contagios por Covid-19.

Aunque la mayor consecuencia que ha provocado la pandemia se puede apreciar en el tema sanitario, no ha sido la única. También dentro del rubro económico ha causado severos estragos. Tan sólo en México se estima la pérdida de más de un millón de empleos formales. Mientras que dentro del área médica, se calcula que siete de cada 10 consultorios han presentado una disminución en el número de pacientes. Es una situación complicada que podría extenderse por meses debido a que todavía no existe un panorama claro.

Por lo anterior, al igual que ha ocurrido en años anteriores, en México tendrá lugar el Buen Fin para incentivar las compras y el flujo de dinero. Aunque ahora un reto mayúsculo es hacerlo de una manera segura y con todos los protocolos sanitarios posibles. Lo que se busca es evitar las conglomeraciones pero al mismo tiempo ofrecer una alternativa de apoyo a los negocios de todas las magnitudes.

Cómo hacer compras seguras

Con ese contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó los lineamientos que deberán seguir todas las tiendas del 9 al 20 de noviembre. Dentro de los más importantes se encuentran el uso de dispositivos electrónicos para realizar compras y pago de productos, medidas de desinfección y limpieza, dotar de insumos de protección personal a los empleados, entre otros.

De igual manera, la Institución señaló que es necesario que tanto vendedores como compradores utilicen cubrebocas en todo momento. Además también se establecieron horarios para las personas adultas mayores y en donde los aforos máximos en tiendas son de 30 por ciento en estados con semáforo naranja y 50 por ciento para los que se encuentran en semáforo amarillo.

Mientras que una indicación que deben acatar todos los puntos de venta es tomar la temperatura de los visitantes, preferentemente en la frente. Al mismo tiempo, debe imperar una constante desinfección de áreas, superficies, objetos de contacto, de uso común y se designará a una o un grupo de personas responsables de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas.

En tanto que los establecimientos de un solo acceso, deberán implementar barreras físicas, señalizaciones o marcas en el piso para clientes y trabajadores, a fin de respetar la sana distancia.

Por otra parte, el Seguro Social también cuenta con cursos CLIMSS en línea gratuitos dirigidos a toda la población en general. De esta manera de muestran las medidas y recomendaciones que se deben adoptar. En específico se cuenta con el taller digital “El Buen Fin en la Nueva Normalidad”, en donde hasta el momento se han logrado 39 mil 612 inscripciones con una tasa de terminación del 82 por ciento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]