La empresa especializada en tecnología médica Medtronic presentó su nueva innovación diseñada contra un grupo común de infecciones. Se trata de una envoltura antibacteriana reabsorbible que tiene el objetivo de reducir este tipo de contaminación asociadas a dispositivos cardíacos implantables como marcapasos o desfibriladores.
Cada año, se estima que 1.5 millones de personas en el mundo reciben un implante de un dispositivo electrónico cardíaco para mejorar su calidad de vida. No obstante, incluso con el uso de tecnologías más avanzadas estos equipos pueden presentar riesgos, como infecciones bacterianas o desplazamientos del dispositivo.
Por otra parte, las personas que viven con diabetes presentan un riesgo de 2 a 4 veces mayor de desarrollar complicaciones cardiovasculares que los demás adultos y eso incluye sufrir infecciones postoperatorias debido a que la enfermedad puede debilitar el sistema inmunológico y afectar la cicatrización.
También lee: Infecciones Respiratorias Agudas: Consejos médicos para su prevención
Medtronic crea una envoltura antibacteriana contra infecciones
Para reducir estas complicaciones, Medtronic desarrolló una envoltura antibacteriana reabsorbible que ayuda a prevenir infecciones asociadas con los implantes y, al mismo tiempo, brinda estabilidad al dispositivo dentro del cuerpo.
Una de las complicaciones más frecuentes después de la implantación de un dispositivo cardíaco es el riesgo de infección. De hecho, entre el 1% y el 4% de estos pacientes desarrollan alguna infección bacteriana asociada al implante.
Este riesgo puede aumentar debido a diversos factores como: la edad avanzada, la presencia de enfermedades crónicas como la diabetes, procedimientos quirúrgicos prolongados y la exposición a bacterias comunes en la piel como Staphylococcus.
TlalocBox: IPN crea un medidor de la calidad del agua en tiempo real y así evitar infecciones
¿Cómo funciona la envoltura antibacteriana reabsorbible de Medtronic?
Con el fin de reducir el riesgo de dichas infecciones, esta innovación tecnológica es capaz de liberar dos antibióticos (minociclina y rifampicina), que actúan directamente en el sitio del implante.
Esta liberación comienza durante las primeras dos horas posteriores al procedimiento y se mantiene alrededor de 7 días, ofreciendo una protección localizada y eficaz en el momento más crítico del postoperatorio.
Otro de los beneficios clave de esta tecnología es que es completamente reabsorbible. Está fabricada con hilos bioabsorbibles que se degradan de forma segura en el organismo, en aproximadamente nueve semanas.
Lo anterior significa que cumple su función terapéutica durante el periodo más crítico del postoperatorio y luego se disuelve sin dejar residuos, eliminando la necesidad de retirarla o intervenir nuevamente.
También lee: Infecciones asociadas a la atención de la salud: ¿Qué son y cuáles son las más comunes?
Porcentaje de éxito de la innovación
La envoltura antibacteriana reabsorbible de Medtronic ha demostrado que reduce en un 40% las infecciones graves relacionadas con dispositivos cardíacos, de acuerdo con estudios clínicos.
También disminuye en un 61% las infecciones del “bolsillo”, es decir, del espacio bajo la piel donde se implanta el generador del dispositivo cardíaco. Por estas razones, esta protección resulta especialmente relevante en pacientes con factores de riesgo elevados.
Sumado a esto, la envoltura permite asegurar la posición de los dispositivos y proporciona un entorno estable para el implante, lo que favorece su integración y funcionamiento seguro, para evitar un posible desplazamiento, lo cual puede comprometer la efectividad e incluso requerir una reintervención. Al mantener el dispositivo en su sitio, la envoltura ayuda a reducir este riesgo y contribuye a una recuperación más estable y confiable para el paciente.
