x

Mejoran microbioma de bebés nacidos por cesárea con sencilla técnica

Un equipo de investigadores estadounidense ha creado una técnica que consiste en limpiar a los recién nacidos en los dos minutos posteriores al parto con una gasa incubada en la vagina de la madre, a fin de de transferirles los microorganismos maternos y enriquecer su microbioma.

Los investigadores recolectaron muestras de 18 niños, 7 nacidos por vía vaginal y 11 mediante cesárea, y de éstos últimos cuatro fueron tratados con el nuevo método. Un mes después del nacimiento estos niños mostraron un microbioma similar al de los nacidos por parto vaginal, aunque los investigadores puntualizan que la transferencia de microbios no fue completa.

Niños nacidos por cesárea no se exponen a bacterias de la vagina de la madre y pierden la posibilidad de enriquecer su microbioma, lo que se ha asociado a mayor riesgo de sufrir trastornos inmunológicos y metabólicos. No obstante, gracias este método, las bacterias maternas podrían llegar al bebé aunque el nacimiento suceda mediante intervención quirúrgica.

Aunque el costo del tratamiento es mínimo, éste es apenas un estudio piloto y los investigadores deberán determinar si la restauración del microbioma que han presentado tiene efectos beneficiosos para el bebé, para lo cual se requerirán estudios con mayor número de participantes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD