x

CDMX aparece entre las 5 mejores ciudades del mundo en salud pública

Todas las ciudades fueron reconocidas por impulsar la seguridad vial, el control del tabaco y el combate contra las sobredosis.
salud publica
  • La primera Cumbre de su tipo fue convocada en Londres por Bloomberg Philanthropies, la Organización Mundial de la Salud, Vital Strategies y el alcalde Sadiq Khan de Londres.
  • Los ganadores del premio de la Alianza para Ciudades Saludables incluyen a Montevideo, Uruguay, por política alimentaria; Ciudad de México, México para la seguridad vial; Vancouver, Canadá para vigilancia; Atenas, Grecia para la prevención de sobredosis y Bangalore, India para el control del tabaco.
  • Cada una de las cinco ciudades ganadoras recibirá 150 mil dólares para continuar su trabajo enfocado en la salud pública.

 

La salud pública es un rubro de máximo interés porque sus beneficios se traducen para poblaciones completas. Por lo mismo debe ser una prioridad para los gobiernos y se deben destinar todos los esfuerzos posibles a este sector. La realidad es que sin importar todos los aspectos positivos no todos tienen el mismo interés.

Reconocimiento a las ciudades más saludables del mundo

Con lo anterior en mente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó a cabo la inauguración del Healthy Cities Summit en Londres. Durante el evento cinco ciudades del mundo fueron reconocidas por sus logros en la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones. La reunión juntó a alcaldes y funcionarios de más de 50 ciudades importantes en la asociación para discutir problemas sanitarios urgentes y la forma en que se pueden crear ciudades más saludables.

Dado que la mayoría de la población mundial ahora vive en entornos urbanos, es crucial garantizar la salud y el bienestar de los residentes en los centros urbanos de nuestro mundo. Las ENT, incluidas las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, son responsables de más del 80% del total de muertes en todo el mundo.

Las ciudades están en una posición única para transformar la lucha contra las ENT y las lesiones mediante la implementación de políticas para reducir significativamente la exposición a los factores de riesgo.

La Cumbre destaca las mejores prácticas y las intervenciones comprobadas, lo que es especialmente importante ya que la salud pública corre el riesgo de dejar de ser una prioridad tres años después del comienzo de la pandemia de COVID-19.

“Las enfermedades no transmisibles y las lesiones plantean la amenaza número uno para la salud pública mundial. Los alcaldes de todo el mundo se están uniendo cada vez más para enfrentarlo, y la Asociación para Ciudades Saludables continuará apoyando su trabajo urgente y que salva vidas”, dijo Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies.

Fundada en 2017, la Asociación para Ciudades Saludables es una prestigiosa red global compuesta por 70 ciudades que trabajan juntas para prevenir ENT y lesiones. Se invitó a los alcaldes de la asociación a unirse y se comprometieron a abordar un problema urgente de salud pública en su ciudad.

Con el apoyo de Bloomberg Philanthropies en asociación con la OMS y Vital Strategies, esta iniciativa permite a las ciudades de todo el mundo ofrecer una política de alto impacto o una intervención programática para reducir las ENT y las lesiones en sus comunidades. A través de la Asociación para Ciudades Saludables, los líderes locales de todo el mundo han promulgado políticas que mejoran la salud y la seguridad de millones de personas.

Las ciudades más destacadas en salud pública

Durante la Cumbre, cinco ciudades miembros fueron reconocidas con un Premio de la Asociación para Ciudades Saludables 2023 por impactar positivamente en la salud de su población y lograr avances sostenibles y duraderos hacia la prevención de ENT y lesiones que pueden replicarse en otras jurisdicciones.

  1. Atenas, Grecia, por aumentar el acceso al agente de reversión de sobredosis de opioides, naloxona, en organizaciones comunitarias y entre profesionales de la salud. La ciudad también comenzó a investigar las causas de muerte entre las personas que se inyectan drogas para comprender mejor el impacto de la crisis de sobredosis.
  2. Bengaluru, India, por sus esfuerzos en el control del tabaco, específicamente, reduciendo el consumo en lugares públicos y mejorando el cumplimiento de los mandatos existentes sobre prohibiciones de fumar en público.
  3. Ciudad de México, México, por mejorar la seguridad vial mediante el lanzamiento de un carril exclusivo para bicicletas en una calle muy transitada que generó un aumento del 275% en ciclistas. También implementó un carril compartido para ciclistas y autobuses separado de los automóviles; establecimiento de áreas de carga y descarga; y optimizar el diseño y la gestión de caminos cercanos a las escuelas.
  4. Montevideo, Uruguay, por establecer estándares nutricionales para la preparación y venta de alimentos en oficinas de agencias gubernamentales y algunas universidades públicas, por enfocarse en políticas de reducción de sodio y desarrollar campañas en los medios y materiales educativos.
  5. Vancouver, Canadá, por hacer que los datos de salud pública sean más inclusivos y accesibles mediante el lanzamiento de una herramienta de datos de salud pública en línea que rastrea los indicadores de salud de la población y trabaja con comunidades indígenas urbanas para informar mejor la gestión de datos.

Además del reconocimiento, cada una de las cinco ciudades ganadoras recibirá 150 mil dólares para continuar su trabajo enfocado en la salud pública.

 

También lee:

Estrés impide mantener un peso saludable por estos motivos

Motivos por los que las personas evitan la comida saludable

BienStar, nueva app que promueve un estilo de vida saludable

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD