Menos de la mitad de pacientes con asma tienen un correcto apego al tratamiento

El asma es la enfermedad respiratoria más frecuente en el mundo y se estima que la padecen al menos 235 millones de personas.

Tú sabes que la variedad de enfermedades que pueden presentar tus pacientes es casi infinita. Pero mientras existen algunas de baja incidencia y de las que se conoce muy poco, también hay otras bastante frecuentes. Precisamente en el segundo grupo se encuentra el asma, que ya es considerada como la afección respiratoria más frecuente en el mundo. Pero a pesar de afectar a una gran parte de la población, no todos saben que la padecen o siguen de manera adecuada las indicaciones del tratamiento.

Día Mundial del Asma

Al respecto, desde 1998 la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al primer martes de mayo como el Día Mundial del Asma. Con base en sus estimaciones oficiales, es una enfermedad que está presente en al menos el 5 por ciento de la población global. Lo anterior se traduce en mínimo 235 millones de personas. Mientras que dentro de México se calcula que una de cada 13 personas sufre de esta afección respiratoria.

Ahora bien, se calcula que del total de pacientes que ya han sido diagnosticados con asma, apenas entre el 30 y 50 por ciento mantiene una correcta adherencia al tratamiento. Se trata de una cifra muy pequeña y es un inconveniente que puede llevar a serias complicaciones de salud.

A su vez, la Dra. Lorena González, líder del Área Médica de Respiratorio en Novartis México, indicó que la falta de apego al tratamiento se debe, en ocasiones, a que el paciente no ve mejoría en su calidad de vida. Puede continuar con limitaciones en su vida diaria, falta de productividad, ausentismo laboral y/o escolar, visitas recurrentes al médico y las exacerbaciones o ataques pueden ser peores. Por eso es que un diagnostico óptimo por el médico a cargo es fundamental para que el tratamiento muestre resultados.

Existen diversas razones que los profesionales de la salud deben tomar en cuenta al hacer un diagnóstico en un paciente con asma de difícil control. Debido a que la mayoría de las veces, la falta de control de la enfermedad se debe a factores como la falta de apego al tratamiento, una reacción desfavorable al tratamiento y la exposición del paciente a diferentes alérgenos que provoquen síntomas similares a los del asma.

Finalmente, la especialista señala que las principales indicaciones que deben seguir los pacientes con asma durante la actual contingencia son las siguientes:

  1. Evite quedarse sin sus medicamentos, mantenga un abastecimiento adecuado.
  2. Procure mantener su asma bajo control y no suspenda ninguno de sus tratamientos (inhaladores, biológicos.
  3. No detenga su tratamiento o realice alguna modificación sin consultar antes a su medico.
  4. Si usa desinfectantes para la limpieza de la casa procure:
  • Que las personas con asma se encuentren lejos de esa habitación
  • Minimice el uso de desinfectantes que puedan causar ataques de asma
  • Abra las ventanas después del uso de desinfectantes o sustancias de limpieza
  • Evite usar productos de limpieza en spray para evitar partículas que provoquen asma
  • Limpie frecuentemente artículos y superficies de uso frecuente
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]